Riesgos por grietas obligaron a cierre de Cetram Zapata por seis meses

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante el cierre del Cetram del Metro Zapata, que permanecerá sin operación durante seis meses, el director del Órgano Regulador del Transporte (ORT) Pável Sosa, habló de la necesidad de suspender actividades debido a daños estructurales en el inmueble, como grietas en el área de acceso de autobuses sobre avenida Universidad.

El funcionario detalló que el cierre, vigente desde el 25 de mayo, fue solicitado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, derivado de dictámenes realizados el 3 y 16 de Mayo.

Sobre los comercios ubicados dentro del inmueble que alberga al Cetram, Pável Sosa explicó que algunos cerrarán, pero esa decisión le corresponderá a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Los trabajos de reforzamiento y redistribución tienen como objetivo garantizar la seguridad y accesibilidad tanto de usuarios como transportistas.

La suspensión de actividades obligó a la reubicación de las lanzaderas de las distintas rutas del transporte concesionado y de la RTP.

En el caso de las rutas 2, 117 y la RTP, los usuarios podrán encontrar las unidades del transporte en Avenida Universidad, frente a la entrada del CETRAM, hasta calle San Lorenzo, mientras que los camiones de RTP estarán ubicados en la acera opuesta.

Respecto a las rutas 1, 25 y 112, las unidades harán base sobre Félix Cuevas.

Pável Sosa determinó que existe un riesgo en el lugar, aunque  será un corresponsable de seguridad estructural, quien a su vez identificará si los daños en el inmueble del Cetram fueron resultado del sismo de 2017 o venían de antes.

El corresponsable de seguridad señalará las causas, la forma en la que se deberán hacer los trabajos de atención e incluso el monto de inversión necesario para esas obras, agregó el funcionario.

Por seguridad y comodidad de las personas usuarias, los espacios temporales donde se encuentre cada ruta serán balizados para fácil identificación y se harán los ajustes en la infraestructura de la zona, así como la reubicación de jardineras, para liberar el espacio de ascenso y descenso de pasajeros.

 Durante los próximos días, el personal del Órgano Regulador de Transporte colocará mantas informativas en el perímetro del Cetram Zapata, donde se informará específicamente los puntos de arribo de las unidades para cada ruta, así como las modificaciones en su trayecto de origen-destino, en caso de haberlo.

Diariamente, el Cetram atiende aproximadamente a 115,000 personas con una flota total de 308 unidades y se considera como uno de los puntos nodales más importantes de transporte en la zona sur, pues conecta con cinco rutas de transporte, una de RTP y dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con una afluencia promedio total de 90 mil usuarios al día

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días