Riesgo de violencia y represión si no se respeta el voto, advierte Cárdenas. Critica las coaliciones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas advirtió ayer que de no respetarse la ley de aquí al 1 de julio y de violentarse el voto, se expone al país a la desestabilización  política y económica, a que una autoridad sin confianza de la gente y sin oficio político ni sensibilidad social solo vea como salida la represión y la violencia. Criticó las coaliciones, porque no parecen responder a principios o rumbos político-ideológicos.

Sobre el riesgo de inestabilidad social durante y luego de los comicios, subrayó: "Podría incluso llegarse a provocar una intervención, abierta o encubierta, del norte, para apoyar a fuerzas de la represión,  el entreguismo y la antidemocracia".

El que fuera líder moral del perredismo encabezó la noche del jueves la presentación del documento "210 propuestas por un México de Iguales" que a lo largo de los meses y en mesas regionales elaboraron los integrantes del colectivo Por México Hoy que encabezan el propio ingeniero y el senador Alejandro Encinas.

En la antigua sede del Senado, Cárdenas acusó la existencia de dinero sucio, trampas y la intromisión indebida de altos funcionarios en procesos electorales.

"El proceso electoral estará formalmente conducido por autoridades políticas que han perdido toda credibilidad  y autoridad moral. Se tienen antecedentes muy recientes de elecciones federales y locales en las que si bien no se han presentado reclamos por un mal recuento de los votos, sí se han conocido señalamientos y denuncias graves por los torrentes de dinero sucio y de intromisión indebida de funcionarios para favorecer a contendientes determinados, que a pesar de flagrantes violaciones a la ley han estado y siguen protegidas por la impunidad", dijo a los asistentes.

En el patio de la casona de Xicotencatl, Cárdenas, quien trabaja en el gobierno de Miguel Ángel Mancera como coordinador de Asuntos Internacionales, acusó que las coaliciones no parecen responder a principios o rumbos político-ideológicos definidos.

Se refirió a los independientes como la innovación de candidatos sin respaldo partidario que han pasado por un verdadero viacrucis burocrático para obtener su registro y fustigó los periodos de precampaña y de congelación de campañas, en los que se hacen o harán campañas más allá de lo que pueda decir o hacer la autoridad electoral.

Explicó que una decisión tomada en Por México Hoy, como colectivo, es que no hará presencia ni tendrá participación activa en el proceso electoral, pero cada  uno de sus miembros podrá hacerlo según su sentir y convicciones.

"Yo, adelanto, entre otras razones para no crear confusiones respecto a nuestro movimiento, no participaré en ninguna actividad electoral de ahora al 1 de julio", dijo Cárdenas.

Por separado, y al precisar los alcances de Por México Hoy, Alejandro Encinas detalló que ese colectivo no busca hegemonizar iniciativa alguna, ni de fusionar los diversos movimientos sociales.

Agregó que se busca articular agendas comunes. "Queremos superar los desencuentros para abrir oportunidades e incorporar a sectores sociales que no suelen participar en los asuntos públicos", señaló el senador.

Finalizó señalando que los cinco ejes de las 210 propuestas presentadas ayer son construir una institucionalidad democrática y participativa; impulsar un desarrollo nacional integral; alcanzar derechos sociales igualitarios y universales; asegurar un territorio articulado y sustentable, y promover inserción social con soberanía e independencia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días