Riesgo de desacato legislativo a cinco días de que desaparezca la ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ni el mandato de un juez y la advertencia de incurrir en desacato por incumplir la sentencia pudo poner orden en una Asamblea Legislativa del DF (ALDF) a la que le quedan tan solo cinco días de existencia.

Con lo que podría ser un ominoso cierre se vislumbra el final de esta séptima y última Legislatura, en la que hoy se celebraría un periodo extraordinario de sesiones para aprobar, como único punto en el orden del día, la ratificación de Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

En las postrimerías de este órgano legislativo, los 66 legisladores estaban citados a este periodo extraordinario que se convocó con carácter de urgente, pues había que cumplir la sentencia del Juzgado décimo cuarto de distrito en materia administrativa que, en el juicio de amparo 2237/2014 ordenó a la ALDF resolver a más tardar el 12 de septiembre sobre la ratificación o no de Espino del Castillo.

A las 12:37 pm el presidente en turno de la Mesa Directiva, el perredista Iván Texta, anunció que se pasaría lista de asistencia. En su calidad de secretaria de la Mesa, la también perredista Francis Pirín comenzó a mencionar los nombres de cada uno de los 66 legisladores. 

El salón del Pleno lucía semi vacío y era evidente que entre todos los grupos parlamentarios faltaban asambleístas para reunir el quórum legal y arrancar la sesión.

Para ese momento no había ningún legislador de Morena presente en el salón, a pesar de que minutos antes estuvieron ahí diputados de ese partido como Raymundo Martínez Vite, Beatriz Olivares y el vicecoordinador de la bancada, Alfonso Suárez del Real, quien se salió justo cuando se realizaba el pase de lista.

Antes y en espera de que iniciara la sesión que estaba convocada a las 9:00 horas, se encontraban en el lugar los panistas José Manuel Delgadillo y Margarita Martínez Fisher, así como la diputada del Movimiento Ciudadano, Vania Ávila. Ninguno de ellos regresó al mediodía para juntar el quórum legal mínimo de 34 diputados. 

Francis Pirín había concluido ya con el pase de lista pero no anunciaba el número de asambleístas presentes, aunque era evidente que no existía quórum.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, echaba mano del teléfono celular. Llamaba a sus compañeros para que regresaran al recinto de Donceles y Allende, aunque solo volvió Elizabeth Mateos envuelta en sudor.

Finalmente Francis Pirín anunció que solo había 29 diputados y el presidente de la Mesa Directiva, Iván Texta, anunció que no existía quórum para iniciar la sesión. Acordó con Leonel Luna que la Comisión de Gobierno tomaría las medidas conducentes para dejar constancia del  intento por celebrar la sesión, así como de los asambleístas que sí acudieron.

En el ambiente rondaban las repercusiones por el desacato, acentuadas por declaraciones a la prensa que minutos antes habían hecho los perredistas Leonel Luna y Raúl Flores, quienes advertían que el incumplimiento de la sentencia judicial puede ser sancionado con la cárcel para los diputados faltistas, aunque agregaban que la determinación sobre quién de los 66 podría cargar con la pena de prisión dependerá del juez.

Fue por este temor que el pase de lista se realizó anunciando de viva voz qué legisladores se encontraban presentes y quiénes no.

Fracasado el intento de realizar la sesión, Leonel Luna convocó a conferencia de prensa para anunciar que para mañana miércoles se volverá a convocar a sesión extraordinaria a fin de desahogar el dictamen de ratificación de la magistrada.

Pero Luna también anunció que para la sesión de mañana se incluirá un segundo punto en el orden del día y será la ratificación de otro magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Francisco Javier Barba Lozano, quien por cierto también se amparó contra la ALDF porque el órgano legislativo no había procedido desde mayo pasado a su ratificación.

 

La ruptura

Antes de que a las 12:37 pm el perredista Iván Texta anunciara el pase de lista, las cosas se sucedían de tal manera en la ALDF que hacían pensar en la posibilidad de que el extraordinario sí se realizaría.

De último momento la Comisión de Administración y Procuración de Justicia había sesionado para aprobar el dictamen de ratificación del magistrado Barba Lozano. El dictamen contó con el voto unánime de los integrantes de la Comisión, incluido el de la morenista Beatriz Olivares, muy a pesar de los cuestionamientos que rodean a este impartidor de justicia.

El magistrado Francisco Javier Barba ha sido señalado por organización vecinales de avalar procesos administrativos para cambios de uso de suelo y con ello permitir desarrollos inmobiliarios que violan las normas de desarrollo urbano. Los casos de Sierra Amatepec 263 en Lomas de Chapultepec o de San Mateo Churubusco y la constructora Cima Oliva son algunos de ellos  

Los señalamientos parecían no ser obstáculo para que Morena respaldara en el Pleno las ratificaciones de estos dos magistrados, a pesar de que el dictamen de Barba no estaba incluido en el orden del día.

Sin embargo, los acuerdos se rompieron en el inter y Alfonso Suárez del Real explicó las razones de por qué Morena no ingresó al salón de sesiones para hacer el quórum.

Dijo que los morenistas estaban de acuerdo en incluir el dictamen de Barba en el orden del día a cambio de que las otras bancadas desistieran de presentar una reserva al dictamen de la magistrada Espino del Castillo.

En esa reserva, que pretendía llevar a tribuna el priista Israel Betanzos, las bancadas del PRD, PRI y PAN anunciaban que votarían en contra de la ratificación de la magistrada, a pesar de que el sábado pasado y en reunión de comisiones habían votado a favor. 

Beatriz Olivares, representante de Morena en la negociación, no aceptó este extraño bandazo y motivó que esa bancada no se presentara en el salón de sesiones, donde este miércoles se hará un nuevo intento de realizar el extraordinario.

Muy extraño ha resultado el bandazo de aquellos legisladores, pues en prácticamente todo el cuerpo del dictamen argumentaban razones para no ratificar a la magistrada Margarita, alegando que no cumplía con los requisitos de idoneidad, experiencia, honorabilidad y competencia, no obstante, el sábado anterior dijeron que sí.

De fracasar de nuevo en el intento por celebrar el extraordinario, los perredistas tienen una estrategia, que Leonel Luna y Raúl Flores dejaron entrever en la conferencia de prensa y es volver a citar para el jueves o el viernes o el sábado o el domingo -último día de esta ALDF-, es decir, hasta lograr el quórum legal, aunque ello implicaría resolver fuera del plazo legal la ratificación de cuando menos la magistrada Margarita.

Luna dijo en la conferencia que la asistencia de los diputados a reuniones de comisiones y del Pleno es una responsabilidad individual. Reconoció que existió la reserva para votar contra la ratificación de la magistrada Margarita, pero expuso: “Los diputados tienen la libertad de presentar las reservas correspondientes; se comentó y lo digo con toda precisión, con los diputados del por qué de la reserva. Es un asunto que corresponde directamente al dictamen, para que quede perfectamente clara la resolución del mismo, pero me parece que esa no fue la causa que orilló a que se retiraran”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días