Ricardo Monreal es timado con escáner 3D

Ciudad de México.- Durante las revisiones posteriores a los sismos, el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, transmitió cómo se estaban realizando las inspecciones a través de un sistema de escáner 3D, el cual prometía detectar –con su alcance de más de 200 metros de profundidad- cualquier daño en la cimentación de los inmuebles.

El aparato que se puede ver en los vídeos le pertenece  Manuel Alatriste, ingeniero y presidente de Ciberna S.A. de C.V., empresa dedicada al mantenimiento y construcción de obra civil, quien asegura tiene la capacidad de reconocer cualquier daño en varillas, columnas y trabes, sin embargo, ingenieros consultados por El Andén, afirmaron que esto no sólo no es cierto sino tampoco es posible.

Se trata del Leica Scan Station P20 Laser Scanning System de fabricación suiza, el cual es capaz de realizar modelos tridimensionales de cualquier superficie sólida pero no de atravesar muros o medir profundidades, ya que para eso existen sistemas especiales que funcionan a través de escáner de rayos X.

Monreal aseguró que estaba dispuesto a pagar el costo de este aparato, que según Alatriste es de 2 millones de dólares, y aunque aún no se sabe si se realizó la compra o no, expertos aseguran que el costo real de dicho sistema va desde los 115 mil hasta los 461 mil dólares, que además, es innecesario considerando que lo que hace lo podría hacer cualquier ingeniero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días