Revivir al Conapred

Ciudad de México.- Como todos sabemos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), forma parte del Estado Mexicano en razón de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación le dio vida en 2003. Desde entonces dicho organismo ha venido trabajando a través de una serie de políticas tendientes a desarrollar una cultura basada en la inclusión social garantizando para ello el derecho a la igualdad.

El trabajo de esta instancia no es menor si consideramos que el 20.3% de la población mexicana de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) de 2017 publicada en marzo de 2020 por el INEGI.

Si esta información la segmentamos observamos que la población indígena de 12 años y más, el 24% declaró haber experimentado alguna situación de discriminación en los últimos cinco años.  Asimismo, el 75.6% de la población indígena de 12 años y más consideró que por ser indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente.

En este sentido, los motivos más frecuentes respecto a la percepción de discriminación, de acuerdo con el INEGI, es la forma de vestir o el arreglo personal con un 30%, seguido de la complexión física con 29.1% y las creencias religiosas con un 28.7%.

Otro dato importante de la ENADIS es que la población indígena en un 49.3% perciben que sus derechos son poco y nada respetados. Para poder dimensionar esta triste referencia, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas estima que, en el país, existen aproximadamente 25 millones de personas que se reconocen como indígenas.

En razón de lo anterior, una instancia como el Conapred resulta de vital importancia para el Estado Mexicano que pugna por una igualdad de derechos y oportunidades siguiendo la fundamentación de nuestra propia Carta Magna.

De hecho, entre los múltiples objetivos del Conapred encontramos algunos muy interesantes que van desde el fomento de políticas públicas para la igualdad de oportunidades; acciones de dependencias y de entidades del Poder Ejecutivo Federal para prevenir y eliminar la discriminación; hasta la formulación de observaciones a quienes omitan el cumplimiento o desvíe la ejecución de programas determinados por el Conapred, o bien, la realización de investigaciones a los presuntos casos de discriminación que se presenten por servidores públicos, poderes públicos federales o particulares, entre otras.

Por ello, y ante la falta de titular del Conapred que se registrará a mediados del mes pasado luego del excelente trabajo que venía desarrollando Mónica Maccise Duayhe, es importante que el tema se retome principalmente por dar continuidad a la defensa de los derechos de la población vulnerable como son los indígenas, por ejemplo.

Al respecto, en días pasados la Asamblea Consultiva del Conapred hizo un llamado a que la elección de la nueva titular del Consejo se lleve con toda transparencia, buscando perfiles que muestren, entre otros aspectos, liderazgo e independencia para proponer y fijar políticas y acciones encaminadas a la igualdad y no discriminación.

Este nombramiento sería fundamental ante las renuncias que se han presentado justamente al interior de la Asamblea Consultiva del Conapred. Resulta vital revivir al Conapred.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, la Asamblea Consultiva del Conspred propuso a seis mujeres para elegir a la nueva titular de dicho organismo, a saber: 

• María Sánchez Álvarez, defensora de los derechos humanos.  Se le conoce su trabajo con su comunidad indígena Zoque;

• Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar; 

• Fátima Leonor Gamboa, abogada y experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid y coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres, A. C.;

• Amaranta Gómez Regalado, antropóloga social egresada de la Universidad Veracruzana. Coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos.

• Zenaida Pérez Gutiérrez, integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A. C.

• Larisa Ortíz Quintero, defensora de los derechos de los pueblos indígena y titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, algunos medios de comunicación han publicado algunos otros nombres tales como Yásnaya Elena Aguilar, integrante del Colegio Mixe; Martha Sánchez Néstor, coordinadora nacional de Mujeres Indígenas; Nelly Juárez Audelo, directora ejecutiva de derechos Indígenas de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios; Florentina Santiago, coordinadora nacional de la Comisión indígena y miembro de la Comisión Política Nacional del Frente Nacional de Organizaciones Sociales de la 4T, por ejemplo.

Asimismo, y de forma paralela, se ha visto una creciente intensidad de diversas organizaciones vinculadas a la gran comunidad indígena apoyando a Fabiola Poblano Ramos, mujer de origen indígena que ha destacado por su trabajo con diversas comunidades indígenas e incluso fue presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.  Actualmente es presidenta del Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios.

Consecuentemente, la decisión que llegue a determinarse para la nueva titular del Conapred deberá abarcar todas las voces y propuestas para que este proceso cuente con un sentido plural y auténtico que genere certeza a las decisiones gubernamentales y del propio Conapred.  

Este mismo proceso deberá dejar a un lado la pretendida intención de desaparecer al Conapred ya que, además de que cuenta con una disposición legal que le dio origen, es fundamental para una de las principales tesis del proyecto político de la Cuarta Transformación: el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los grupos más vulnerables.

Estaremos al pendiente del desenlace de tan importante nombramiento y de la relación y actual del Conapred.

¡Hasta la próxima!

@fdodiaznaranjo

[email protected]

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días