Revisaremos nueva Ley para el Ejercicio Periodístico de la CDMX: Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que revisará la nueva Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la Ciudad que, en los hechos, deja abierto un recoveco en el artículo 5 para obligar a los trabajadores de los medios de comunicación a revelar sus fuentes en juicios como el de daño moral.

“Vamos a revisar exactamente qué fue lo que se aprobó para que no se vulnere de ninguna manera ni al periodismo, ni a la libertad de expresión, el periodismo libre”, dijo hoy en entrevista la mandataria.

A pregunta expresa sobre si su administración hará observaciones a esa nueva ley, lo que implicaría regresarla al órgano legislativo, aclaró que esa no fue una legislación propuesta por ella y por eso revisará qué fue lo que ayer aprobó el Pleno del Congreso capitalino.

“Vamos  a informarnos bien para poder revisar exactamente qué es lo que se está aprobando y como siempre, saben, nosotros así como estamos siempre abiertos al diálogo como una forma de gobierno, para nosotros también la libertad de expresión es sagrada”, agregó.

Ese artículo 5 de la nueva Ley del Secreto Profesional establece en su numeral 1 que los periodistas, al ser citados para que comparezcan como testigo en procesos jurisdiccionales o en cualquier otro seguido en forma de juicio, podrán reservarse la revelación de sus fuentes de información, identificar a sus fuentes, así como excusar las respuestas que pudieran revelar la identidad de las mismas.

Sin embargo, sólo tendrán la protección legal para no revelar sus fuentes en caso de ser llamados como testigos; no será así cuando se les llama a declarar como imputados en juicios como el de daño moral, donde no quedará bajo resguardo esa secrecía.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días