| 

Política

Revisarán diputados locales artículos de Constitución capitalina que invalidó la SCJN

Ciudad de México.-Desde la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino se impulsará un foro de discusión permanente, abierto a la ciudadanía, para modificar los artículos de la Constitución de la Ciudad de México que fueron declarados inválidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunciaron diputados de Morena en el Congreso capitalino.

Durante la instalación de este órgano legislativo, el diputado Norberto Nazario Sánchez destacó que entre los preceptos a revisarse destaca el Artículo 4, apartado A, numeral C, a través del cual la Asamblea Constituyente facultó a las autoridades jurisdiccionales locales a dejar de aplicar normas contrarias a la Constitución federal.

El también presidente de dicha Comisión señaló que la Constitución local, como instrumento jurídico, es de interés no sólo para la clase política, también para la ciudadanía, y constituye la base que regula la organización y el ejercicio del poder y el orden jurídico en general.

“Nos encontramos en un contexto sin precedente, en virtud de que el proceso constituyente no ha concluido todavía. A pesar de que la Asamblea Constituyente trabajó en un primer texto fundamental local, la Corte declaró inconstitucional 26 porciones normativas correspondientes a 11 de sus 71 artículos. En ese sentido, la Constitución sufrió cambios, aun sin haber entrado plenamente en vigor”, expuso.

En este sentido, anunció que en días próximos los legisladores buscarán a los representantes de la Jefatura de Gobierno, al Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al Tribunal Electoral, a fin de establecer una agenda legislativa.

“De esta manera, pretendemos consolidar los trabajos de la Asamblea Constituyente. Sin duda, el proceso de creación de la Constitución de la Ciudad de México fue una labor que requirió voluntad y compromiso. Consecuentemente, durante los próximos tres años nos acompañará el deber histórico en la continuidad de esfuerzo”, señaló Nazario Norberto.

Perfilan surgimiento del Instituto de Planeación

Al instalar formal y legalmente la Comisión de Planeación del Desarrollo, el diputado panista Federico Döring Casar anunció que en la próxima sesión de trabajo invitarán a los integrantes de la Asamblea Constituyente que plantearon la necesidad de crear el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, a fin de conocer la propuesta original y escuchar todas las voces en la conformación de este organismo.

En el salón “Heberto Castillo” reconoció que este instituto tendrá atribuciones trasversales, por lo que es muy importante conocer el punto de vista de todos los que participaron, así como de expertos en la materia para tener lista una propuesta antes del 5 de abril.

A su vez, la diputada Isabela Rosales Herrera del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que con esta comisión se sientan las bases para edificar la ciudad que queremos. “El desarrollo debe apuntar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, especialmente de las niñas, niños y adultos mayores, garantizando un medio ambiente sano”, puntualizó.

Hizo ver que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza el derecho a la ciudad a través de los instrumentos de planeación jurídicos, administrativos, financieros, fiscales y de participación ciudadana, para hacer efectivas la función social, cultural, económica, territorial y ambiental de la ciudad.

El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, destacó que ésta es una de las comisiones más relevantes y que demandará un mayor esfuerzo de sus integrantes, toda vez que es un instrumento para trazar un “pase largo” a la proyección en el crecimiento de la ciudad en su desarrollo social y humano.

“Hoy –apuntó— tenemos la posibilidad de crear una nueva dependencia que incidirá en la planeación y ejecución del Plan de Desarrollo Urbano, el Programa General de Reordenamiento Territorial, además de evaluar los programas de gobierno de las alcaldías, entre otras funciones”, mencionó.

Instalan Comisión de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México garantizó que trabajará en el fortalecimiento del sistema integral de los derechos humanos y robustecerá el marco normativo pro persona.

Durante la instalación de la Comisión, a la cual asistió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, los legisladores reconocieron que para avanzar en la defensa y protección de los derechos se tiene una base sólida que es la Constitución Política local.

En el uso de la palabra, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del Grupo Parlamentario del PT, indicó que a la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México le corresponde la responsabilidad de garantizar la organización y el funcionamiento del sistema integral de los derechos humanos, cuyo objetivo es fortalecer a las instituciones que velan por este derecho.

Posteriormente, la diputada María Guadalupe Aguilar Solache, de la fracción parlamentaria de Morena abundó en el sentido de que a los diputados locales les toca dotar del marco normativo pro persona, para ello, dijo, se tiene como base una Constitución Política local garantista, “ahora lo que nos corresponde es crear el andamiaje jurídico”.

En la reunión de instalación, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del Grupo Parlamentario del PRD, también resaltó que la Ciudad tiene una Constitución de vanguardia, “hoy tenemos uno de los grandes avances como sociedad y se trata del respeto a los derechos humanos. La garantía de este respeto es responsabilidad de las autoridades. Por lo que convoco a los integrantes de esta Comisión a estar atentos”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD e integrante de la Comisión, Jorge Gaviño Ambriz, garantizó que desde el Poder Legislativo se diseñará el marco jurídico para apuntalar los derechos humanos. “Lo que tenemos que hacer es que el marco jurídico también se respete al ciento por ciento. Tenemos que respetar todo el derecho, pero a los derechos humanos los tenemos que sobre-respetar para que la sociedad sea más equitativa”.

Mientras, el diputado José Martín Padilla Sánchez, de Morena, agregó “colocaremos una base sólida para que mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de pueblos y barrios originarios, así como grupos de población vulnerable tengan herramientas jurídicas para velar por sus derechos”.

Por el PRI, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez reconoció que los integrantes del Congreso local están en una etapa crucial en el tema de los derechos humanos. “Tenemos una Constitución de vanguardia e incluyente. Un verdadero Estado de Derecho no es aquel que hace más leyes, sino el que garantiza su cumplimiento y eso debemos hacer”.

En tanto, la diputada Leticia Estrada Hernández, de Morena, agradeció el empeño comprometido de cada uno de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. En su participación enfatizó que la protección y defensa de derechos humanos también necesitan una amplia difusión entre la sociedad.

Por la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Margarita Saldaña Hernández puntualizó que en la Ciudad de México se han registrado notables avances en materia de derechos humanos y esto también propicia grandes retos, por ejemplo garantizar una ley en la materia, robustecer el sistema integral, así como la inclusión de pueblos y barrios originarios. “Tenemos la oportunidad de armonizar muchas leyes en nuestro sistema penal de justicia y defensoría de oficio”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, mencionó que la pluralidad en la integración de la comisión garantiza el trabajo a favor de la ciudadanía. “Tenemos en nuestra responsabilidad las leyes secundarias, la ley en derechos humanos, el sistema integral, la revisión de las normas y marcos jurídicos que emanan de la Constitución”.

En la reunión de instalación estuvo presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien se comprometió a realizar acompañamiento, garantizar alianza y asistencia técnica en cada trabajo que realicen los diputados locales.

“Tendrán fuerte trabajo, por ejemplo en la armonización de leyes, lo que corresponde a las leyes secundarias. Por ello la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México trabajará de la mano con lo que se haga en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso”.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Se reduce impacto por desabasto de agua

    Ciudad de México.-El corte del suministro de agua se reducirá de 96 a 72 horas, confirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva. Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua)...



  • Hallan cadáver de hombre en CU

    Ciudad de México.-El cuerpo de un hombre fue hallado  en las inmediaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, confirmó...


  • México, EEUU, Australia y Japón reportan fallas en YouTube

    Ciudad de México.-Usuarios de distintos países reportaron fallas en la popular plataforma de YouTube.  La noche de este martes, internautas denunciaron la caída de la red de reproducción de videos más famosa del mundo.  Reportes desde Estados Unidos,...


  • T-MEC, nombre preferido para tratado comercial con EU y Canadá

    Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que T-MEC es el nombre preferido en español para el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ agradeció...