Revisará Sheinbaum todo el plan de parquímetros, desde concesiones hasta contraprestación al GobCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno de Claudia Sheinbaum revisará a fondo el programa de Parquímetros, tanto en la estructura administrativa, la asignación de concesiones, como el porcentaje de 30 por ciento que le toca a la administración local por la recaudación. De encontrarse irregularidades se dará a vista a la Contraloría capitalina, dijo la mandataria.

Hoy la jefa de Gobierno y el titular de la Semovi, Andrés Lajous, presentaron el Manual Histórico del Sistema de Parquímetros y al hacerlo público acusaron la opacidad con la que se manejó ese esquema de control de estacionamientos durante la pasada administración.

Uno de los temas que las nuevas autoridades mantienen en revisión es la razón por la cual el anterior gobierno, a través de la Semovi, autorizó y entregó 17 concesiones para la operación de igual número de polígonos, las cuales no entraron nunca en operación.

Las concesiones se entregaron a operadores como Mojo Real Estate, Soluciones Urbanas Modernas, Soluciones Pagomet, Operadora de Estacionamientos Bicentenario y Proyectos Estratégicos de Estacionamientos y Parquímetros. 

Algunos de los polígonos que tenían asignados son San Ángel, Tacubaya, San Miguel Chapultepec, Tabacalera, Irrigación-Anáhuac, Lomas de Sotelo, Santa Fe, Coyoacán-Coapa, Lindavista, Bosques de las Lomas, entre otras.

Andrés Lajous dijo que este es uno de los temas que está a revisión, junto con aspectos como los convenios suscritos en pasados gobiernos respecto al porcentaje de los recursos que se quedan las concesionarias que sí operan, del 70 por ciento, y el 30 por ciento restante de contraprestación para la autoridad capitalina.

“Vamos a revisar todo; estamos revisando por completo el esquema de parquímetros porque nos parece que hay un beneficio excesivo a los concesionarios y no al público, por eso se tienen que revisar.

“Nunca antes se habían transparentado los recursos de los parquímetros. Lo segundo es ver todas las irregularidades que se cometieron y si las hay dar vista a la Contraloría, y lo tercero es ver cómo se van a entregar las (nuevas) concesiones si es que se otorgan nuevas”, expresó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Considero incorrecto que se divida a la Ciudad para empresas y según la zona de operación. Dejó abierta la posibilidad de manejar un nuevo esquema de control a través de aplicaciones móviles, pues dijo que el objetivo de los parquímetros no es recaudad sino ordenar el aparcamiento de vehículos en las colonias.

Sobre el tema, Andrés Lajous expresó: “Debemos revisar los mecanismos bajo los cuales operan los parquímetros. Creemos que deben ser revisados porque se han manejado con opacidad”.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días