Revisan impacto de volcán Popocatépetl a 25 años de actividad eruptiva

Ciudad de México.- Su estudio ha marcado cambios en el país y ha evidenciado el impacto del conocimiento científico en beneficio de la sociedad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Sismológico Nacional y el Cenapred han realizado en los últimos años importantes esfuerzos para modernizar la red sismológica y de geofísica del Popocatépetl, se informó en un comunicado.

Durante los últimos 25 años el volcán Popocatépetl ha marcado cambios en el país y ha evidenciado el impacto del conocimiento científico en beneficio de la sociedad, especialmente para impulsar medidas de protección, coincidieron expertos en el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

 Al inaugurar el encuentro “El Popocatépetl: 25 años de actividad eruptiva”, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, recordó que han pasado dos décadas y media desde que el volcán se manifestó como ente vivo ante la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y  Estado de México.

De diciembre de 1994 a 2019 ‘Don Goyo’ ha presentado más de 83 domos o tapones, lo que implica que hay un equilibrio entre el material que asciende y su destrucción. Además, se han analizado más de cinco mil 500 sismos originados en el coloso, donde la actividad principal se localiza a dos kilómetros sobre el nivel del mar y hasta dos kilómetros por debajo del nivel del mar.

Hugo Delgado Granados, director del IGf, afirmó que en este tiempo han tenido contacto con la realidad: “Nuestra ciencia no solamente es físico-matemática o geoquímica, sino que nos permite apoyar a la sociedad con estos conocimientos, y siempre hemos tenido apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de Protección Civil federal”.

En el auditorio Tlayolotl del IGf, David León Romero agradeció a los expertos de la UNAM por dedicar su experiencia para monitorear, investigar y conocer de mejor forma al Popocatépetl, labor reconocida por el Gobierno Federal en 2019 con el Premio Nacional de Protección Civil.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días