Revira Sheinbaum. No desaparece la Secretaría del Trabajo local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dio marcha atrás en su propuesta inicial de desaparecer la Secretaría del Trabajo local para fusionarla en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En entrevista afuera de su casa de transición, dijo que uno de los argumentos por los que se convenció es porque hay muchos temas de justicia laboral relacionados con la reforma a nivel federal, por lo que es importante adecuar la estructura administrativa de la Ciudad.

Así, reveló que la Secretaría del Trabajo estará asociada al fortalecimiento de los derechos laborales, aunque agregó que la Sedeco tendrá una parte de sus funciones orientadas a la promoción del empleo.

Sheinbaum expuso que como parte de la reestructuración administrativa que hará en su gobierno espera obtener ahorros por 5 mil millones de pesos. La desaparición de la Secretaría del Trabajo era parte de esos ajustes.

En semanas anteriores, abogados laboralistas se reunieron con la mandataria electa, para presentarle sus argumentos de por qué no debería desaparecer la Secretaría del Trabajo. Entre esos litigantes estaban personajes como Manuel Fuentes Muñiz, quien fuera consejero jurídico del gobierno del DF en la época de Cuauhtémoc Cárdenas; el ex subsecretario del Trabajo capitalino, Saúl Escobar; así como Arturo Alcalde, padre de la que será secretaria del Trabajo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde.

Entre los argumentos presentados por los abogados laboralistas, donde también estuvo la Barra Mexicana Colegio de Abogados, es que la reforma constitucional en materia laboral traerá consecuencias de distinto nivel que impactarán en los derechos laborales de las personas. Desaparecen, por ejemplo, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para convertirlas en tribunales especializados.

Ley de Alcaldías

Durante la entrevista, la jefa de Gobierno electa se refirió a la polémica reforma a la Ley de Alcaldías presentada por Morena en la Ciudad de México, la cual pretende fortalecer las facultades de los alcaldes en detrimento de los concejales.

Sheinbaum reveló que el sábado se reunirá con diputados locales y alcaldes electos de su partido para hablar del tema. Sin embargo, consideró que las reformas no son modificaciones de fondo y tienen que ver con otorgar mayor autonomía a los gobiernos de esas demarcaciones. “No se trata de contrarrestar la Constitución de la Ciudad, sino de fortalecerla”, explicó Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días