Revés a la estrategia de defensa de dueña de Rébsamen

Ciudad de México.- Hace una semana se giraron las órdenes de aprehensión en contra de Mónica García Villegas,  directora del Colegio Rébsamen y hasta el momento no se han podido cumplir.

Desde el pasado fin de semana la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la intervención de la PGR para que ésta a su vez emitiera la ficha roja a la Interpol para la búsqueda, localización y detención con fines de extradición de García Villegas.

Por ello, la calidad legal de García Villegas es de prófuga de la justicia, sin embargo, la semana pasada la mujer cambió de defensa y nombró a uno de los abogados más reputados en México, Javier Coello Trejo a quien entregó documentación para certificarlo ante las autoridades judiciales como su defensor.

Sin embargo ha  tenido reveses en los últimos días a través del juicio de amparo que promovió en contra de cualquier acto privativo de la libertad, mismo que ponen en riesgo la suspensión de las órdenes de aprehensión en su contra.

Y es que la mujer no se presentó ante el agente ministerial como prueba de buena fe de que no se daría a la fuga, pero no cumplió con ninguna de las órdenes judiciales, ni siquiera aquella ordenada por el juez de amparo que la protegió temporalmente.

Además que amplió su demanda en el amparo 837/2017 a otros actos, sobre todo que ella no fue la responsable directa del derrumbe ocurrido en la escuela el pasado 19 de septiembre , donde murieron 19 niños y seis adultos.

“La orden de privación de la libertad, detención, la medida de aseguramiento del inmueble, la imputación como probable responsable en la carpeta de investigación, el señalamiento como probable responsable del acontecimiento de diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete, respecto al derrumbe, la publicación de datos personales”.

Asimismo, el lunes pasado no se celebró la audiencia incidental para establecer si se le otorgaba o no la suspensión definitiva de las órdenes de captura que fueron liberadas desde hace una semana, sin embargo, la defensa de la mujer pidió un plazo de 10 días al juez para entregar pruebas supervinientes, como lo son las constancias sobre el folio mercantil del colegio Rébsamen.

Asimismo, pidieron que la juez solicite a las autoridades capitalinas una copia certificada de la escritura pública del Colegio con la que se acreditar interés jurídico de la mujer.

La Juez Decimosexta de Distrito de Amparo Penal se negó por segunda ocasión  a acceder a dicha petición, aludiendo que la defensa tuvo el tiempo pertinente para buscar dichas actas, e inclusive para pedir el plazo correspondiente en tiempo y forma 

 Aun con esta negativa,  la audiencia se difirió para este jueves 19 de octubre, donde se tendrán que presentar los elementos de prueba con los que cuente en ese momento la defensa, aunque las notificaciones sobre los folios de construcción y modificaciones eran determinantes para la estrategia de la defensa y con ello, conseguir la suspensión definitiva de las ordenes en contra de García Villegas.

Por ello, no se descarta que dicho beneficio se le niegue a la propietaria de la escuela donde murieron 19 niños y seis adultos, el pasado 19 de septiembre, y por lo cual, ahora la imputada dice que ella no es responsable del derrumbe ocasionado por causas naturales ajenas a ella.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días