Revés a Morena en CDMX. Pierde 9 alcaldías como MH, Cuauhtémoc, AO y Coyoacán; incluso Tlalpan, bastión de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los conteos rápidos realizados por el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) sobre la votación para la elección de alcaldes deja como resultado un duro revés para Morena y su aliado político PT, pues pierden nueve demarcaciones, entre ellas varias que son claves en la capital del país como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Además, los resultados de los conteos traen una derrota política para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pues Morena pierde también la alcaldía Tlalpan, de la que es residente la mandataria capitalina y que gobernó como delegada entre 2015 y 2017.

Muy distinto quedará el mapa político-electoral de la capital del país respecto a 2018, cuando el morenismo ganó 11 de las 16 alcaldías y se convirtió aquella vez en la fuerza mayoritaria de la Ciudad.

Hoy, a las primeras horas de este lunes 7 de junio, el pleno del IECM reanudó la sesión para dar a conocer las cifras de esos conteos rápidos que, conforme los leía el presidente del organismo electoral Mario Velázquez, mostraban resultados favorables para la Alianza Va por México y un escenario lúgubre para el Movimiento de Regeneración Nacional que en voz de su presidente Mario Delgado, se había ufanado horas antes de ganar 14 de las 16 demarcaciones.

Así, la alianza PAN-PRI-PRD, gana con Margarita Saldaña la alcaldía Azcapotzalco. Los conteos rápidos favorecen a la abanderada (ella ya fue delegada entre 2000 y 2003) con 42.8 por ciento de las tendencias, contra el morenista Vidal Llerenas, que recibió 37.7 por ciento de la aprobación.

Para la alianza Va por México es también la alcaldía Coyoacán, con Giovanni Gutiérrez, quien al obtener un 53.17 por ciento de la aprobación, derrotó al candidato de PT-Morena, Carlos Castillo, que solo obtuvo 36.1 por ciento del respaldo.

En el caso de Cuajimalpa, el alcalde con licencia Adrián Rubalcava logró su reelección bajo la bandera del PRI-PAN-PRD por un aplastante respaldo de 65.40 por ciento.

Un escenario similar se presentó en Benito Juárez, donde Santiago Taboada logró de igual forma la reelección y un triunfo contundente del panismo, con 67.6 por ciento de la tendencia.

La alcaldía Magdalena Contreras también será para Alianza, pues su abanderado Luis Gerardo Quijano derrotó con 51.62 por ciento de la aprobación a la morenista y actual alcaldesa con licencia Patricia Ortiz, quien obtuvo un 37.71 por ciento del respaldo.

Álvaro Obregón se perfila también para ser gobernada por PAN-PRI-PRD a través de Lía Limón, que en estos conteos rápidos logró 55.94 por ciento de las tendencias, frente al abanderado de PT-Morena Eduardo Santillán, con solo 34.07 por ciento de la aprobación.

Un resultado sorpresivo fue el de Cuauhtémoc, pues contra todo pronóstico la abanderada de la alianza Sandra Cuevas derrotó a Dolores Padierna. Por la mañana, la esposa de René Bejarano aseguraba con mucha confianza que no había nadie que le compitiera y por la noche hasta con mariachi celebró, pero los conteos rápidos mostraron otra realidad.

Sandra Cuevas logró una aprobación de 48.39 por ciento, contra un 37.85 por ciento de la abanderada de Morena Dolores Padierna, es decir, una diferencia de casi 11 por ciento.

Donde se esperaba una elección muy cerrada fue en Miguel Hidalgo, pero los conteos rápidos reflejaron que el candidato del PAN-PRI-PRD Mauricio Tabe, le arrebató el triunfo al alcalde morenista con licencia Víctor Romo. Para Tabe fue un 54.59 por ciento del respaldo, contra 39.64 por ciento de Romo.

La alcaldía Venustiano Carranza será para los neomorenistas que dirige Julio César Moreno. Para ese equipo político que hace apenas tres meses pertenecía al PRD, rindió frutos la negociación con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pues logró retener la demarcación a través de su candidata Evelyn Parra, quien logró una aprobación de 49.95 por ciento, contra 39.17 por ciento de la aspirante de la Alianza Rocío Barrera.

El triste escenario morenista se cierra con los resultados en Tlalpan, donde la abanderada Gabriela Osorio no pudo retener ese bastión de Claudia Sheinbaum. Ahí la aspirante aliancista Alfa González derrotó a la candidata de la jefa de gobierno. González logró una aprobación de 42.37 por ciento, contra 37.80 por ciento de Osorio.

El presidente del IECM no ofreció datos del conteo rápido en Xochimilco, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de tan sólo 1.14 por ciento, lo cual no permite definir quién va adelante.

Esa elección tan cerrada en Xochimilco coincide con los datos del PREP, que con 50.9 por ciento de las actas capturadas a las 1:45 horas de este lunes establecían que el morenista José Carlos Acosta iba arriba con una ligera ventaja, de 35 mil 935 votos, contra 34 mil 358 del aliancista Gabriel del Monte.

Morena logró retener alcaldías donde los aspirantes buscaron la reelección y sus aspirantes han logrado construir una imagen de caudillos, como Gustavo A Madero, con Francisco Chiguil; Iztapalapa, con Clara Brugada, e Iztacalco, con Armando Quintero.

Además, retendrán Tláhuac con Araceli Berenice Hernández y tendrán Milpa Alta, con Judith Vanegas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días