Revelan que La Barbie fue informante de la DEA y el FBI

Ciudad de México.-Edgar Valdez Villareal, a quien le apodan "La Barbie”, es conocido en México por haber sido un narcotraficante, protagonista de la sangrienta guerra entre los carteles de la droga. Lo que no era público y ahora es confirmado, es que fue informante de la DEA y ayudó a capturar a diversos narcotraficantes, entre ellos su ex jefe y amigo Arturo Beltrán Leyva.

Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien fue lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, proporcionó información a agencias estadounidenses de 2008 a 2010, reveló la periodista Anabel Hernández.

De acuerdo con información de Anabel Hernández, existen documentos judiciales que prueban que “La Barbie” no sólo se encontraba trabajando para el narcotráfico en México, que también era informante de estas dos importantes organizaciones de Estados Unidos sin que lo supieran sus jefes criminales.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen ONGs mantener fideicomiso de periodistas y defensores de derechos humanos

Según información de Aristegui Noticias, gracias al documento oficial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia; se conoce que de 2008 a 2010 “La Barbie” dio información importante a la oficina de la DEA en San Antonio, Texas; del FBI, en McAllen; e incluso a las oficinas de esta misma organización en la embajada de Estados Unidos en México, por medio de una tercera persona.

Este documento es de 2018, cuando también se realizó la audiencia donde se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la sentencia de Valdez Villareal. Sin embargo, las partes más importantes de este texto se mantuvieron clasificadas dos años, manteniéndolas reservadas hasta principios de 2020.

¿Qué reveló “La Barbie”?

Una de las principales cosas que reveló “La Barbie” al gobierno de Estados Unidos, es la corrupción de altos funcionarios del gobierno mexicano y de cómo ellos compartían información al Cártel de Sinaloa y al Cartel de Los Beltrán Leyva.

Asimismo Anabel Hernández detalló que, “La Barbie” fue testigo de cómo oficiales corruptos de Felipe Calderón entregaron datos personales de agentes encubiertos a estos dos cárteles. Aunque también en el documento se señala que gracias a esta información pudieron poner a salvo a los oficiales.

En noviembre de 2012, Edgar Valdez entregó a la autora de este reporte una carta en la que asegura haber entregado millones de pesos en sobornos a Genaro García Luna y a su grupo de policías. Además de haber sido testigo de los pagos que recibieron por otros narcotraficantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días