Revela contralor que alcalde Chiguil es investigado por red de nepotismo en la GAM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El contralor capitalino Juan José Serrano Mendoza, reveló hoy que el alcalde en Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, está sujeto a una investigación administrativa por la existencia de una red de nepotismo que Capital CDMX dejó al descubierto en esa demarcación.

“Sí, sí existe una investigación ya abierta y voy a hablar con él (Chiguil) sobre este asunto directamente”, dijo el contralor en entrevista al término de su comparecencia ante comisiones del Congreso capitalino.

–¿El alcalde va a ser citado a la Contraloría?–, se le preguntó a Serrano.

–Sí, voy a hablar con él–, detalló el funcionario.

En la entrevista, el contralor dijo que la institución a su cargo tiene abierta y bajo análisis la declaración de situación patrimonial de los funcionarios involucrados en la red de nepotismo, para determinar la evolución y consistencia de los bienes reportados.

“La (declaración de situación patrimonial) de los funcionarios la tenemos abierta. Tenemos claridad, ya la tenemos analizada, pero en virtud del debido proceso no quiero adelantar nada”, agregó Juan José Serrano.

Ante diversos medios de comunicación, el contralor dijo que se está integrando la investigación sobre la red de nepotismo, incluida la evolución del patrimonio de los servidores públicos involucrados. “Estamos integrando la indagatoria, ya tenemos elementos, pero no me quiero adelantar”, dijo.

Capital CDMX documentó que el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Enrique Rodrigo Rojas Serafín, encabeza esa red de nepotismo, pues tiene a familiares y amigos en la nómina de la alcaldía.

Enrique Rodrigo Rojas tiene a su amigo, socio y cuñado, Oscar Francisco Núñez Villa, como director general de Recursos Humanos, con un sueldo mensual de 50 mil pesos. Núñez es pareja de Pilar Rojas Serafín, hermana del director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno.

Rodrigo Rojas también tiene a su concuño, Genaro Núñez Villa, como director de Protección Civil, con un sueldo mensual de 45 mil pesos; a un hermanastro, Rafael Carrillo Mendoza, también dentro de Protección Civil; así como a otro cuñado, Gerardo Meza Orozco, como jefe de Unidad de Atención a Desastres.

Pero además están los primos: Oscar José Ramírez Rojas, como subdirector de Relaciones Laborales y Capacitación, con un salario mensual de 32 mil pesos, y Alejandro Ramírez Rojas, jefe de Unidad Departamental de Centros Culturales, con un sueldo de 24 mil pesos.

También se señalan a amigos como Noé García Ureña con el cargo de coordinador técnico; Ricardo López Cruz como Jefe de unidad de Mercados; Iván Rudiguer Silva como Enlace en Protección Civil y a Leodegario Morón, también en Protección Civil.

De igual forma se señala que en la oficina de Chiguil operan Lourdes y María del Socorro Ramírez Martínez, familiares de la legisladora Beatriz Rojas, esposa del alcalde.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días