Reunión con Trudeau para revisar el TLCAN

Al margen de las sesiones plenarias de la Cumbre, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que hablaron sobre el avance en las negociaciones del TLCAN y otros temas de cooperación bilateral.

Ambos coincidieron en trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales, así como para fortalecer nuestra relación bilateral. 

En particular, ambos líderes acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLCAN, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países.

En su primer día de actividades, la Presidencia de la República anunció que este sábado el presidente Peña Nieto  se reunirá este sábado con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. En un comunicado, se informó de esta reunión que se celebrará en el marco de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y la cual se enfocará sobre la relación bilateral México-EU.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo, el viernes, un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de EU, ante quienes reafirmó el compromiso de México con el libre comercio como política que beneficia a todos los países involucrados.

Asimismo, se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su Presidente y Director Ejecutivo, Thomas J. Donohue. Durante la reunión, el Presidente de la República reafirmó el compromiso de México de profundizar la agenda de competitividad de América del Norte. 

Además, los asistentes reconocieron los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y coincidieron en la importancia de contar con un tratado que responda a los retos de una economía del siglo XXI.

Durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre que ofreció el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Peña Nieto  acudió acompañado por su esposa Angélica Rivera.

Ahí escuchó el mensaje del mandatario anfitrión, quien arribó a su cargo hace tres semanas, centró su discurso en el tema de la corrupción al recordar que destituyó a su presidente, Pedro Pablo Kucinsky, por beneficios en licitaciones a empresa Odebretch, con amplio historial en la materia  

Urgió a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones y transparentar no las cuentas de un gobierno sino sus propios actos solo en sobornos el Banco Mundial calcula se invierten en el mundo cada año 1.5 billones de dólares 5 veces más que lo que se invierte en desarrollo social.

La convocatoria a los jefes de estado fue adoptar  compromisos concretos de tolerancia cero a los actos corruptos. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días