Reubican en otros penales a 40 internos que ayer protagonizaron gresca en el Reclusorio Oriente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de la gresca de ayer en el Reclusorio Oriente que dejó ocho lesionados y una persona fallecida, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que los alrededor de 40 internos involucrados en la riña fueron trasladados a otros centros de reclusión de la misma Ciudad.

La funcionaria también reconoció que el gobierno de la Ciudad enfrenta “varios miles de amparos” promovidos por reos de todas las cárceles capitalinas para diferentes asuntos, como evitar su traslado a otros penales.

“Pues son 25 mil 500 internos (en reclusorios de la Ciudad), tenemos más o menos como 2 mil 360 federales y tenemos 8 mil 500 reclusos del Oriente, por decir algo y debemos tener pues varios miles de amparos. O sea, no es, y son diferentes tipos”, detalló la secretaria de gobierno.

En conferencia de prensa, aseguró que las autoridades locales realizan los litigios suficientes para que muchos de los presos de alta peligrosidad puedan ser trasladados a cárceles federales.

Respecto a los 40 internos que ayer por la noche fueron trasladados a otros reclusorios, se le preguntó a Rodríguez si éstos pertenecen a la Unión Tepito o a otro grupo criminal.

“Pues son pillos de todos los grupos, sí.”, dijo la secretaria de gobierno.

En la conferencia, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero hizo un exhorto a jueces y magistrados a que sean sensibles ante las peticiones de relocalización de los presos de alta peligrosidad y de aquellos que conforman unidades delictivas de alta peligrosidad que  están concentrados en ciertos reclusorios.

La secretaria de Gobierno rechazó que funcionarios como él subsecretario del Sistema Penitenciario Hazael Ruiz, enfrente riesgos a su seguridad, a pesar de mensajes intimidatorios que también ayer aparecieron junto a cuerpos desmembrados en las cercanías del Reclusorio Oriente.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días