Retrasan aprobar plazos constitucionales para justicia por irreverencia de Morena

Ciudad de México.-El dictamen para aprobar formalmente los nuevos plazos constitucionales para crear los organismos de Procuración de Justicia no se discutió pese a tener unanimidad en Comisiones Unidas.

Durante sesión ordinaria en Donceles, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez, presentó el dictamen acordado.

Sin embargo, durante su discurso achacó los retrasos por provocaciones de la opocisión, que dijo, se mostraron como una barrera.

Ante los dichos, el diputado panista, Jorge Triana, pidió a la Mesa Directiva evitar que el diputado morenista además, consignará alusiones a su partido cuando presentó un dictamen en representación de Comisiones Unidas.

Por su parte, el legislador priista, Guillermo Lerdo de Tejada, lamentó la acusación dirigida a las fracciones minoritarias como "oposiciones provocadoras".

 "Me preocupa y me parece que se están extralimitando al mencionar que la Oposición a la mayoría en el Congreso ha estado fungiendo como provocadores, cuando lo único que hemos hecho es estarnos sentando en la mesa para buscar acuerdos y lograr desatorar este tema que sin la Oposición no sale", dijo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, se disculpó a nombre de los integrantes de Morena, y reconoció la disposición de la oposición para el acuerdo de los plazos.

Nazario Sánchez pidió una disculapa a las bancadas representadas en el Congreso Local.

Para evitar votos en contra, pese a la mayoría en el Congreso, Santillán pidió bajar el dictamen para presentarlo el próximo jueves, sin tintes partidarios.

Los plazos acordados el pasado 5 de marzo  lograron mover cinco de los 18 plazos: los temas del Poder Judicial se aplazan para el mes de septiembre; el del Tribunal se mueve para agosto; el Consejo de la Judicatura para octubre; la Fiscalía Electoral para septiembre y Anticorrupción después de septiembre.

Aunque el dictamen se aprobó en lo general para los cinco plazos, los diputados reservaron el artículo 17 respecto a la Fiscalía General de Justicia, que habla sobre los "cambios graduales", aspecto que los legisladores de oposición, PRI y PRD, pidieron sea cambiado para evitar los aplazamientos continuos.

De esta manera se aprobaría, sustituyendo el plazo de 2018, para que su Ley entre en vigor el próximo 5 de diciembre de 2019 y se proyecte la nueva institución para 2020.

Se reformarán 8 artículos transitorios de la Constitución CDMX, dos transitorios de la Ley Orgánica del Poder Judicial y uno de la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Federación para posponer la separación del Tribual Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, la forma de nombramiento de los jueces y magistrados; y ampliar el nombramiento de funcionarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días