Retomará Sheinbaum las coordinaciones territoriales de seguridad que hace 18 años diseñó AMLO

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló hoy sus propuestas en materia de seguridad pública que se sustentan en regresar al modelo de coordinadores territoriales que creó Andrés Manuel López Obrador cuando fue mandatario capitalino. 

Así, Sheinbaum dejó en entredicho el futuro de las actuales estaciones de policía conformadas por Miguel Ángel Mancera, pues a decir de la morenista solo rompieron la organización y operatividad de las fuerzas de seguridad que costó mucho trabajo diseñar.

Durante un foro sobre seguridad y procuración de justicia, la abanderada señaló cinco ejes centrales de su plan de seguridad.

El primero contempla recuperar el control de la seguridad y acabar con la corrupción en el gobierno de la Ciudad; el segundo es asegurar la coordinación con el nuevo fiscal autónomo capitalino; el tercer eje es rescatar a la SSP con base en disciplina, estímulos a los uniformados, así como en la recuperación de los cuadrantes y las coordinaciones territoriales de la policía que hoy están rotos.

Cuando López Obrador fue jefe de gobierno, conformó 70 organizaciones territoriales en toda la Ciudad, como un mecanismo para establecer la colaboración entre la SSP y la Procuraduría de Justicia, junto con los vecinos.

Esas coordinaciones hoy no existen y en su lugar la actual administración “hizo unas estaciones de policía que rompieron con los cuadrantes y su organización que costó mucho trabajo. Las estaciones rompieron la organización, se rompió la disciplina, la organización por cuadrantes, los incentivos y se abrió la corrupción”, acusó.

Al abundar sobre su plan de seguridad, la candidata de Morena planteó la modernización de las cámaras de video vigilancia, fortalecer la comunicación con la ciudadanía y atender las causas que generan la inseguridad.

Expresó que sí va a ser posible que la nueva Fiscalía local trabaje de cerca en esta propuesta para retomar el control de la seguridad, a pesar de ser autónoma como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

Mencionó que esta estrategia también permitirá fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública, impulsar los controles de confianza y los incentivos a las y los policías de la ciudad.

En este foro participó también Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Gobierno en el equipo de campaña de Sheinbaum, quien subrayó que el modelo de Coordinaciones Territoriales de Seguridad y Procuración de Justicia fue una de las principales estrategias que se implementó en 2001 a 2012 para disminuir los delitos en la Ciudad de México.

Explicó que en las Coordinaciones se revisaban las estadísticas e indicadores delictivos y se proponían estrategias para combatir los delitos.

También participó en este foro María Elena Morera, de la organización Causa en Común, quien dijo que se tienen que generar espacios de confianza a través de acuerdos para construir un modelo de policía de proximidad con la ciudadanía.

En ese foro destacó la presencia de Morera, pues hace una semana la activista lanzó críticas a  Andrés Manuel López Obrador, luego de que el tabasqueño cuestionara el trabajo de organizaciones sociales.

Por su parte, Ana Laura Magaloni, integrante del equipo de campaña de la abanderada, refirió que el mal funcionamiento del actual sistema de justicia tiene que ver con que el orden social es excluyente, vertical e injusto, cuando la justicia tiene que ser para todas y para todos.

Por la tarde y como parte de sus recorridos territoriales, Sheinbaum visitó la colonia Tacuba de la delegación Miguel Hidalgo, en donde prometió reducir requisitos durante la revisión mecánica que se pretende aplicar en la Verificación Vehicular.

También dijo que se revisarán contratos otorgados por la actual administración y que resulten abusivos para el gobierno capitalino, como el de publicidad en la línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma. Dijo que en su administración, servicios como los Cendis serán gratuitos.

Por otra parte y en entrevista, Sheinbaum minimizó la salida del diputado local Juan Jesús Briones de la bancada de Morena para sumarse al PRD. “Allá él que se haya ido al Frente. Para mi no resta nada, es una decisión personal”, dijo la abanderada.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días