| 

Dinero

Retoman Canadá y EU negociaciones del TLCAN

Ciudad de México.- Este miércoles Estados Unidos y Canadá retomaron las pláticas para llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los esfuerzos por mantener el pacto trilateral se retomaron en un clima políticamente caldeado.

Las tratativas estarán complicadas por las reiteradas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de dejar de lado a Canadá y seguir sólo con México, que llegó a un acuerdo con Washington la semana pasada.

Cuando el viernes campeaba el optimismo para sellar la modernización de ese tratado que data de 1994, explosivos comentarios de Trump enojaron a funcionarios en Ottawa y las gestiones se aplazaron sin un acuerdo.

Trump también amenazó con "simplemente poner fin a todo el TLCAN" si el Congreso interfiere en el asunto. "¡O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-TLCAN!", dijo Trump en Twitter.

La Casa Blanca notificó el viernes al Congreso su "intención de firmar un acuerdo comercial con México -y con Canadá si es su voluntad- en los próximos 90 días a partir de hoy".

La Casa Blanca tiene ahora hasta el 30 de septiembre para presentar al Congreso el texto completo del nuevo acuerdo, lo cual le da tiempo a Washington y a Ottawa para saldar sus diferencias.

Congresistas y expertos en derecho comercial advierten que Trump no tiene autoridad para suplantar al TLCAN trilateral por un pacto bilateral con Canadá.

La ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland es esperada de regreso a Washington este miércoles para deliberar con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer. Ambos han dicho que avanzaron en los cuatro días de negociaciones de la semana pasada.

EU y México llegaron a un acuerdo sobre nuevas reglas para el comercio de autos, y mayores protecciones a los trabajadores y a la propiedad intelectual, el éxito de las tratativas con Canadá depende de los mecanismos de solución de controversias y de lo que Ottawa esté dispuesto a ceder en lo que a hace a su altamente protegido sector lechero.

Un acuerdo sin Canadá "no es el escenario ideal, pero es mejor que quedarnos sin acuerdo vigente y que mantener la incertidumbre", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En cambio, el sector empresarial de EU defiende con firmeza que el TLCAN siga siendo trilateral.

"Algo distinto a un acuerdo trilateral no ganaría el apoyo del Congreso y podría perder el apoyo de las empresas", advirtió Thomas Donohue presidente de la Cámara de Comercio estadounidense.

Etiquetas Canadá EU Negociaciones TLCAN

COMENTARIOS

MÁS Dinero




  • Más de 1,500 empleados serán despedidos por Bancomer

    Ciudad de México.-El banco BBVA Bancomer con su nuevo plan de estructura, despedirá a más de 1,500 trabajadores. De acuerdo con el diario El Economista, el despido de dicha cantidad de trabajadores, se traduciría en una pérdida...


  • Fusionar bancos de desarrollo puede tener ventajas: IMCO

    Ciudad de México.- El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruíz, dijo que la posibilidad de fusionar algunas bancos de desarrollo como medida de austeridad de la próxima administración suena bien. En...


  • Aseguradoras pueden generar ahorros para próximo gobierno

    Ciudad de México.- El sector asegurador podría apoyar la política de austeridad del próximo gobierno Federal, con una transferencia de riesgos mayor a la que hoy existe, con un mayor beneficio para los mexicanos y la...