| 

Política

Retoma InfoCDMX análisis de recursos de revisión que antes atraía el INAI

Ciudad de México.-El Pleno del Instituto de Transparencia de la Ciudad realizó hoy su primera sesión ordinaria del 2019, pero también es la primera que se celebra luego de casi nueve meses de inactividad del organismo.

Con este primer encuentro, los cinco comisionados de transparencia reactivaron una de sus actividades más importantes, la de atender los recursos de revisión interpuestos por ciudadanos ante la negativa de dependencias y entes públicos a entregar información solicitada. Ante la falta de operación del Pleno esos recursos eran atraídos por el INAI.

En el orden del día de este miércoles se presentaron y aprobaron 25 resoluciones a recursos de revisión en materia de acceso a la información pública que se presentaron contra las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Xochimilco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco, así como contra la Consejería Jurídica, la Seduvi, las secretarías de Obras y Medio Ambiente, el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría local.

Antes de aprobar esas resoluciones, el comisionado Arístides Guerrero detalló que con esta sesión se comienzan a atender los recursos de revisión y se manda un mensaje a la ciudadanía, de reactivación.

Por su parte, la comisionada Marina Alicia Martín Rebolloso, dijo que con el Pleno del InfoCDMX ya en funcionamiento se dejarán de enviar los recursos de revisión al Instituto Nacional de Transparencia, aunque aclaró que en el organismo federal resolverán aquellos expedientes que atrajeron durante esos nueve meses en el que no hubo actividad del instituto local.

La comisionada Elsa Bibiana Peralta, la única que no fue designada en el proceso reciente que tuvo lugar en el Congreso capitalino, rechazó que hubiera rezago en los temas que debe atender el InfoCDMX. “Nos atoramos tantito por el tema de que se integró el Pleno, pero no hay rezago”, expuso.

El presidente del Instituto local, Julio César Bonilla, reconoció la labor del INAI al haber realizado un trabajo sin precedentes en su facultad de atracción de recursos de revisión, durante los nueve meses en los que no hubo Pleno del InfoCDMX.

Durante la sesión, los comisionados aprobaron nuevos nombramientos en las áreas administrativas del organismo.

En ese proceso, la comisionada Carmen Nava pidió a la ciudadanía revisar los perfiles de quienes estarán a cargo de esas áreas. Dijo que además de la experiencia y preparación de esos nuevos funcionarios destaca la paridad de género en estos nombramientos.

“Los titulares de las áreas tendrán una vinculación directa con la ciudadanía y al final lo que buscamos es acercarnos mucho más y que la transparencia esté en el quehacer cotidiano de las personas, y ser un organismo útil de cara a la gente”, dijo la comisionada.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política


  • CNDH pide a AMLO retirar memorándum por educación

    Ciudad de México.-La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) pidió la presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el memorándum enviado a las dependencias federales con el que pretende dejar sin efecto las disposiciones en materia de educación...


  • Replicará Sheinbaum política de comunicación social de AMLO

    Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dejó abierta la posibilidad de replicar parte de la Política de Comunicación Social para el gobierno federal que ayer dio a conocer el presidente Andrés...



  • AMLO corregirá datos de gasolineras; CRE no actualizó datos, dice

    Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen datos erróneos en la información emitida el día de ayer.  Durante conferencia de prensa, el mandatario federal reconoció que los datos extraídos de la Comisión Reguladora...


  • Claman por ayuda europea para reconstruir Notre Dame

    Ciudad de México.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy a los miembros del bloque comunitario apoyar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, gravemente dañada la víspera por un incendio, mientras que...