Retiraron cargos contra Anaya tras la campaña presidencial



Ciudad de México.- Luego de la campaña electoral, la entonces Procuraduría General de la República retiró las acusaciones de lavado de dinero que presentó contra el candidato presidencial Ricardo Anaya, publicó el periódico Reforma.

El diario tuvo acceso en exclusiva a un expediente fechado el 28 de noviembre de 2018, dos días antes de expirar el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se exoneraba al opositor Anaya de esta acusaciones.

“No existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita materia”, dice el expediente.

En febrero del año pasado, en plena campaña, la PGR hizo pública que investigaba al candidato del Partido Acción Nacional de un presunto lavado de dinero de 54 millones de pesos.

De acuerdo con esta investigación, el empresario Manuel Barreiro simuló la venta de un edificio de uso industrial propiedad de Anaya a una empresa ficticia para hacer llegar este dinero al candidato presidencial.

El equipo de campaña de Anaya negó siempre estas acusaciones y señaló al Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de haber usado a la institución para orquestar una campaña contra Anaya y favorecer a su candidato José Antonio Meade, quien obtuvo un 16 % de los votos.