Retiran vendimia de ambulantes triquis afuera del GobCDMX. Les dan opciones de romerías y ferias artesanales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego  de que por una semana los portales y accesos del edificio alterno a la sede del Gobierno de la Ciudad se convirtieron en una verdadera romería, las autoridades capitalinas colocaron esta mañana un dispositivo de seguridad para evitar la instalación de comerciantes ambulantes de origen triqui.

Durante estos días decenas de vendedores instalaron su mercancía, desde artesanías a alimentos, en los portales de acceso al edificio ubicado en Plaza de la Constitución 1. Los triquis exigían espacios para vender en el primer cuadro, a pesar del bando que prohíbe el comercio informal tanto en el Zócalo como en el perímetro A del Centro Histórico.

Al hablar del retiro de los indígenas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum detalló que su administración ha hecho varias propuestas a los comerciantes para lograr su retiro de la zona de los portales y la mayoría de ellos ya aceptó su incorporación a ferias y romerías que se llevarán a cabo en diversas alcaldías.

“Inclusive hay la posibilidad de utilizar algunos espacios del Metro, en locales que hoy están desocupados. El 21 de febrero es el Día de las Lenguas Originarias y habrá una feria de artesanos en el Zócalo, acompañada por la Feria de las Lenguas Originarias”, dijo la mandataria.

Explicó que la presencia policiaca se debe a que no se pueden colocar vendedores afuera de las oficinas del gobierno de la Ciudad, pero no para efectuar actos de represión.

Sheinbaum también se refirió al comercio ambulante en otras zonas del Centro Histórico. Dijo que su gobierno le apuesta a  conservar las reglas previamente establecidas que impiden el ambulantaje en el perímetro A y que muchos vendedores han incumplido.

“El objetivo es conservar el bando en el polígono A y vamos a ampliarlo a distintos puntos del polígono B que vamos a ir remodelando, pero es primero diálogo por encima de todo”, dijo la jefa de Gobierno en conferencia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días