Retiran 2 mil 500 kilos de residuos biológicos abandonados en bosque de Edomex



Estado de México.- Alrededor de 2 mil 500 kilogramos de residuos biológicos infecciosos se terminaron de retirar esta semana de los parajes boscosos de Cahuacan, Estado de México, donde fueron desechados de manera ilegal, de acuerdo a autoridades municipales.



Dentro de las bolsas de plástico rojas había desechos hospitalarios, placentas, gasas con sangre, sondas, desechos quirúrgicos y cepas de laboratorio, de acuerdo a lo documentado por la Profepa.



Los desechos permanecieron alrededor de 20 días al aire libre, tiempo en el cual la Profepa documento e investigó junto a la Policía Ministerial Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.



TE PUEDE INTERESAR: Renta gobierno de Tabasco tráiler para almacenar muertos por Covid-19 y amplia panteones



En un principio la FGR indicó no mover los desechos hasta que los peritos acudieron a tomar muestras, pero líderes del pueblo de Cahoacán realizaron una junta para organizarse y retirar ellos mismos los desechos, lo que conlleva un grave riesgo para su salud.



Sin embargo, el pasado 1 de mayo la FGR autorizó la recolección de los desechos y se comenzaron a retirar desde el lunes 4 de mayo.