Retira juez suspensión a obra de puente en Xochimilco. Vecinos lamentan decisión

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que su administración logró levantar la suspensión definitiva ordenada por un juez para la obra del puente vehicular en Periférico y Cuemanco, donde vecinos acusan el daño a un humedal.

“Aprovecho de una vez para decirles que acabamos de ganar también que se levante la suspensión para el puente de Xochimilco. El juez así lo está publicando.

“Nos está pidiendo y además estamos totalmente de acuerdo, que haya una comisión del Ramsar, que es la comisión internacional de humedales que tiene su representación en la Semarnat, para que le dé seguimiento a todo el proyecto”, dijo la mandataria en conferencia.

Agregó que el seguimiento por parte de esa comisión será para verificar que el humedal a construirse ahí, en sustitución del que se afectó por la obra del puente, será adecuado y restaurará esa área natural protegida.

Luego de la afirmación de la jefa de gobierno, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco emitió un comunicado, a través del cual lamentó que el juez quinto de distrito en materia administrativa Juan Carlos Guzmán Rosas levantara la suspensión definitiva sin contar con toda la información.

“La decisión no es definitiva aún y encontrará pared ante la verdad de los hechos: el Comité Nacional de Humedales decidió no levantar la recomendación de suspensión de obras”, argumentó la Coordinación de Pueblos.

Ese colectivo, en torno al cual se han cohesionado vecinos de la zona para defender el humedal y rechazar el puente, recordó que hace unas semanas, la Directora de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) realizó afirmaciones engañosas en el juicio de amparo, al señalar que el Comité Nacional de Humedales ya había dado su punto de vista favorable a las obras del puente. 

La Coordinación de Pueblos agregó que los hechos descritos por la funcionaria de Sedema, Andrée Lilian Guigue Pérez, para solicitar la revocación de las resoluciones de suspensión con base en lo discutido y acordado en la última sesión del Comité Nacional de Humedales, ?resultan parciales e incompletas. 

Detalló que en la última sesión del Comité?, llevada a cabo el 30 de octubre del 2020, expresamente ?se sometió a votación la posibilidad de levantar o eliminar la recomendación de suspender las obras del puente vehicular?, mediante la colocación de un párrafo en ese sentido dentro de los acuerdos de la sesión.

Pero la votación mayoritaria fue en el sentido de no incluir el párrafo ?o la oración por medio de la cual se acordaba “levantar la recomendación de suspender las obras”. 

“En consecuencia, frente a tal votación, es claro que el Comité Nacional de Humedales ?dejó firme la recomendación tomada el pasado 13 de agosto”, aseguró el colectivo vecinal.

Las participaciones de los integrantes del Comité fueron en el sentido de que se debía restaurar la zona de humedales de Xochimilco, pero en ningún momento se planteó que tal restauración estuviera exclusivamente ligada a la construcción del puente vehicular.

“De hecho, es posible advertir en la grabación de la sesión que se planteó que primero se debía revisar la legalidad de tal obra”, expuso la Coordinación de Pueblos de Xochimilco.

Los vecinos lamentaron que al Juez se le hizo de su conocimiento todo lo expuesto, sin embargo, decidió hacer caso omiso por completo, lo cual denota un actuar irregular, ya que ni siquiera se tomó la molestia de solicitar la grabación de la sesión completa del Comité Nacional, o requerir a la Presidencia del Comité más información, tal y como fue pedido con varios días de anticipación a la audiencia de ley.

Los colonos anunciaron que esta misma semana se solicitará la revisión y modificación de tal decisión, con el objetivo de que vuelva la suspensión de actividades lo más pronto posible.

Por último, le solicitaron al Juez Juan Carlos Guzmán Rosas actuar con seriedad en este asunto, ya que no recabar toda la información antes de tomar decisiones, puede llevar a la pérdida irreparable de ecosistemas, situación que sufrirán los habitantes cercanos a la obra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días