Retira diputado de Morena propuesta que acotaba derecho cuidadano en materia legislativa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El vicecoordinador de los diputados de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, retiro la iniciativa de reforma a la Constitución local que pretendía acotar el derecho ciudadano para opinar sobre iniciativas legislativas.

A través de un oficio con fecha de hoy, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX Isabela Rosales, el diputado morenista notificó formalmente el retiro de la propuesta que, además de la Carta Magna local, modificaba la Ley Orgánica del poder Legislativo y la Ley de Participación Ciudadana.

Capital CDMX dio a conocer que en esa iniciativa, José Luis Rodríguez planteó reducir de 10 a sólo tres días hábiles el periodo de tiempo que tienen los ciudadanos para opinar respecto a las iniciativas que presentan los mismos diputados locales. 

Su argumento es que esa reducción del plazo aplicaría por causas de fuerza mayor, aunque no precisaba cuáles eran esas causas.

Además, su planteamiento contradice a la misma Constitución local en el artículo 70, donde se establece que esta Carta Magna sólo puede ser reformada para ampliar derechos, nunca para restringirlos.

En el oficio donde notificó el retiro de la iniciativa, Rodríguez alegó que daba marcha atrás debido a las opiniones y a la participación de la ciudadanía en redes sociales respecto a esa propuesta de reforma. 

Agregó que esas opiniones “constituyen sin duda alguna un pilar del estado democrático de derecho”, expresó.

Hoy, en videoconferencia y al preguntarle del tema, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo desconocer el contenido de la iniciativa y solo expuso que la participación ciudadana es importante.

En redes sociales, la propuesta de Rodríguez generó severas críticas en contra de Morena, al considerarse que la iniciativa es regresiva y atenta contra los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la Ciudad de México.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días