Retira GobCDMX obligación a micro y pequeñas empresas para realizar pruebas Covid a su personal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad redujo la obligación a dueños de empresas y establecimientos mercantiles para realizar pruebas de detección de Covid-19 entre su personal y al mismo tiempo modificó el rango de aquellas compañías donde será obligatoria la aplicación de esas pruebas. Quedarán excluidas las micro y pequeñas compañías.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum publicó hoy modificaciones a los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX, para detallar que las pruebas médicas se realizarán solo en aquellas empresas y establecimientos con una plantilla laboral de 100 o más personas.

Además, el tamizaje se aplicará a por lo menos un 3 por ciento de las personas que se encuentre laborando de manera física en cada centro de trabajo, de forma semanal.

Se contempla la posibilidad de que se realicen pruebas grupales, entendidas como las que se practiquen a un grupo de máximo 15 personas (preferentemente que compartan espacios o tengan mayor contacto entre ellos) y consistirá en la toma de muestra a cada una, las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba de reacción en cadena de la polimerasa de diagnóstico del virus SARS-CoV-2  

El pasado 26 de junio, cuando anunció el paso del semáforo rojo al naranja por riesgo sanitario, la mandataria detalló una serie de medidas que deberán seguir aquellos negocios con permiso de reanudar actividades.

Entre esas obligaciones se señaló que las empresa con más de 30 trabajadores debían realizar pruebas de detección de Covid-19 a por lo menos 5 por ciento de sus empleados de forma semanal.

Ahora, en la publicación de la Gaceta se modifica el alcance de esa obligación, que beneficia a micro y pequeñas empresas, aunque se precisan responsabilidades para los dueños de negocios, como reportar a Locatel la fecha en que se les practicó la prueba y su resultado. Además, deberán asegurarse de que cada uno de los trabajadores del grupo al que se le practicó la prueba se realicen un autodiagnóstico COVID-19. Si la prueba grupal dio positivo se ordenará resguardo domiciliario al grupo completo y deberá realizarse una prueba individual a cada integrante.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días