Retiene IECM 3 millones de pesos de prerrogativas al PRD. Es un adeudo con un particular

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) resolvió hoy retener 3 millones 55 mil pesos de recursos públicos que, como prerrogativas, tenía asignados el PRD para 2018. 

Los consejeros electorales determinaron lo anterior a partir de una resolución de la Juez Séptima de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, dictada en el Juicio Ordinario Mercantil identificado con el expediente 350/2015-VI, como parte de un adeudo que el PRD tenía con un particular.

En entrevista luego de realizarse la sesión del Consejo General, el presidente del organismo Mario Velázquez explicó que derivado de ese juicio mercantil se determinó que el pago de ese adeudo sería a través de recursos públicos con los que se dota a ese instituto político de las ministraciones mensuales.

Recordó que en el IECM ya se había determinado que las prerrogativas entregadas a los partidos tenían una condición de inembargabilidad, pero al momento en que fue declarado el embargo y señaladas las ministraciones como fuente de pago, el PRD no impugnó la resolución de la juez Séptima.

Velázquez detalló que el PRD todavía tiene otras instancias judiciales para impugnar la resolución, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de determinar si los recursos públicos otorgados a los partidos son o no embargables.

“Esperemos que el partido político controvierta esa determinación y el máximo tribunal, que es la Suprema Corte, emita el criterio que permita determinar si son embargables los recursos públicos”, expuso el presidente del IECM.

Agregó que el PRD puede hacer valer argumentos para que, por lo menos, esos 3 millones de pesos no le sean retenidos en este proceso electoral y eso no genere un desequilibrio o inequidad en la contienda de julio próximo.

Durante la sesión de este viernes, el Consejo del IECM también acordó que los partidos políticos con registro en la Capital deberán destinar por lo menos el 5, 3 y 2 por ciento de sus respectivos montos de financiamiento público 2018, al fortalecimiento de liderazgos femeninos y liderazgos juveniles, así como para la generación de estudios e investigación de temas de la Ciudad de México.

El pleno aprobó por unanimidad dicho Acuerdo, basado en el artículo 273, fracción XVII, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Ahí se establece que los partidos políticos tienen la obligación de destinar al menos el 5 por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes que se les asigne, para la generación y fortalecimiento de liderazgos femeninos, así como, al menos el 3 por ciento para liderazgos juveniles y otro 2 por ciento para la generación de estudios e investigación de temas de la Ciudad de México.

En el caso de las actividades para el fortalecimiento de liderazgos femeninos, los montos mínimos que deben destinar los partidos oscilan entre los 393 mil y los 4 millones 412 mil pesos, dependiendo del financiamiento público asignado a cada fuerza política para el ejercicio fiscal 2018.

En tanto, para el fortalecimiento de liderazgos juveniles, los montos van de los 235 mil 835 a los 2 millones 647 mil pesos; y para la generación de estudios e investigación de temas de la Ciudad de México, las cantidades oscilan entre los 157 mil 223 y el millón 765 mil pesos.

El detalle de las cantidades líquidas mínimas correspondientes a cada actividad y partido político puede ser consultado en el Acuerdo aprobado por el Consejo General, disponible en la página de internet del IECM.

Durante la sesión pública, fueron presentados ante el Consejo General los programas anuales de trabajo de las comisiones de Participación Ciudadana y Capacitación y de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México, así el Informe de Actividades de la Junta Administrativa correspondiente al Cuarto Trimestre de 2017 y quinto Informe de la Secretaría Ejecutiva, en materia de Encuestas por Muestreo, Sondeos de opinión, Encuestas de Salida y/o Conteos Rápidos no Institucionales, que tengan como fin dar a conocer preferencias o tendencias electorales, durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en la Ciudad de México.

Mario Velázquez dio a conocer que a mediados de marzo, la Comisión de Seguimiento para la Organización de Debates tendrá listos los lineamientos, fechas y formatos para la realización de tres debates que, por ley, debe llevar a cabo el IECM con los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

En la sesión, el Consejo General aprobó además imponer una sanción económica de 4 mil 529 pesos al partido Morena, a partir de una vista del InfoDF al IECM, en virtud de que el instituto político no dio respuesta a una solicitud de información pública, en los tiempos que establece la Ley de Transparencia

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días