Resuelve la ALDF, por fin, sobre ratificación de magistrada, entre la duda sobre posible desacato

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las alianzas políticas que caracterizan los nuevos tiempos del país rindieron frutos hoy en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) donde, aunque prevalecía la duda sobre si los diputados celebraban su periodo extraordinario en desacato o dentro de una prórroga judicial, se logró la ratificación de la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón.

Después de tres días de intentarlo, finalmente 40 asambleístas lograron reunir el quórum legal para iniciar el extraordinario. Durante la sesión y mientras más diputados llegaban al recinto, los legisladores del partido Morena reunieron 22 votos para aprobar la ratificación y desecharon una reserva al dictamen que había presentado el legislador perredista Raúl Flores, en el que planteaba el rechazo a ratificar a la magistrada.

El PRI en el órgano legislativo jugó un papel importante para hacer fuerte a Morena en la votación y darle una mayoría que por sí solo no tiene. De aquella bancada José Encarnación Alfaro votó a favor, mientras otros cuatro priistas se abstuvieron y sólo voto contra la ratificación el presidente de la Comisión de Justicia, Israel Betanzos.

Tres votos a favor sorprendieron, el de los perredistas José Manuel Ballesteros y Elena Segura, así como el de Luciano Jimeno Huanosta, del Humanista. Las asambleístas independientes Dunia Ludlow y Janet Hernández también respaldaron la ratificación; de la primera no sorprendió pues desde la campaña electoral renunció al PRI y apoyó a Morena, mientras que la segunda renunció al PRD y en los comicios decidió apoyar al priista Mikel Arriola.

Así, el resto de los legisladores del PRD y el PAN se quedaron con 17 votos en contra, a pesar de que en el Pleno insistían en que Espino del Castillo no cumplía con los requisitos legales para continuar con el cargo de magistrada, sobre todo porque su periodo ya había concluido.

El plazo para la ratificación venció ayer. Al menos eso establecía la sentencia del juez décimo cuarto de distrito en materia administrativa, que en el juicio de amparo 2237/2018 ordenó a la ALDF resolver a más tardar el 12 de septiembre sobre la ratificación o no de Espino del Castillo.

Para Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, el hecho de que un día después del plazo se resolviera sobre la ratificación no ponía a la ALDF en una situación de desacato, aunque tampoco gozaba de la prórroga que el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Iván Texta, le pidió al juez.

Esa sui generis situación jurídica trataba de explicarla el propio Luna, quien en entrevista decía que independientemente de la prórroga, la ALDF estaba cumpliendo este jueves con la sentencia.

“Lo importante, lo trascendental, era darle cumplimiento al mandato que el juez generó al órgano legislativo, por eso el día de hoy convocamos nuevamente”, dijo el diputado del PRD.

Concluido el trámite de ratificación surgió la duda sobre la toma de protesta de la magistrada, aunque resultó que Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón no se encontraba presente en el recinto.

Los diputados de Morena querían que se decretara un receso para darle tiempo a la magistrada de llegar, bajo el argumento de que no había sido convocada, pero aquí no hubo apoyo de los otros partidos y su petición se desechó. El acuerdo mayoritario es que se dará vista al juez de la votación del pleno y éste resuelva lo procedente.

Rechazan a otro magistrado

Como otro punto adicional del orden del día, los diputados rechazaron la ratificación de otro magistrado que también se había amparado contra la ALDF porque su proceso se encontraba estancado desde mayo pasado en el órgano legislativo.

Con 21 votos a favor y 24 en contra, el pleno de la ALDF rechazó la ratificación como magistrado de Francisco Javier Barba Lozano, un personaje que en su momento estuvo vinculado a Marcelo Ebrard y que después colaboró con la perredista Lizbeth Rosas cuando ella se desempeñó como diputada.

Francisco Javier Barba fue señalado por organización vecinales de avalar procesos administrativos para cambios de uso de suelo y con ello permitir desarrollos inmobiliarios que violan las normas de desarrollo urbano. Los casos de Sierra Amatepec 263 en Lomas de Chapultepec o de San Mateo Churubusco y la constructora Cima Oliva son algunos de ellos

Todos los diputados de Morena votaron en contra de esta ratificación, al igual que dos legisladores del PAN, José Manuel Delgadillo y Margarita Martínez Fisher. Aquí sí hubo un bloque del PRD, PAN y PRI para avalar la ratificación, pero no les alcanzó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días