Resuelve IECM que Luege no alcanzó las firmas para ser candidato a Jefe de Gobierno

Ciudad de México.-En sesión urgente, los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinaron que el ex dirigente panista José Luis Luege Tamargo no cumplió con el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano y su dispersión requerida, por lo que no podrá obtener el registro como candidato sin partido a Jefe de Gobierno.

Para acreditar el respaldo a dicha candidatura sin partido, el aspirante debía recabar un número de firmas de apoyo ciudadano equivalente al menos al 1% de la lista nominal de la Ciudad de México, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, distribuidas en por lo menos el 35% de las demarcaciones territoriales que abarcan la Ciudad. Ello equivalía a poco más de 77 mil apoyos.

Por resolución del Tribunal Electoral, Luege tuvo 15 días adicionales, fuera del plazo legal establecido por el IECM, para recabar esas firmas, debido a que fue el único aspirante que empezó tarde con la recopilación de los apoyos, al haberse negado de inicio su inscripción como candidato sin partido bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos de ley.

En otro tema, el Pleno del Instituto aprobó el acuerdo por el que se otorga el registro a la plataforma electoral de la ciudadana Lorena Osornio Elizondo, aspirante a candidata sin partido para la elección de Jefatura de Gobierno.

Con ello, se determina que el documento cumple cabalmente con los extremos legales previstos en la normativa electoral aplicable, por lo que resulta procedente otorgarle el registro correspondiente.

Así, Lorena Osornio, ex priísta y nuera de la dirigente de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios, se convierte en la única candidata independiente a la Jefatura de Gobierno que hasta ahora ha obtenido su registro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días