Restauranteros querían más. Califican de decepcionantes medidas de Sheinbaum para semáforo amarillo

Ciudad de México.-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES) calificaron de injustificado mantener las mismas restricciones que se aplicaron al sector durante el semáforo naranja, a pesar de que la capital anunció que pasó al color amarillo.

En un comunicado también describieron de decepcionante que en la conferencia de este viernes, encabezada por la Jefa de Gobierno, se anunció la reactivación de varios sectores, y no se haya aprobado ninguna de las medidas que la industria restaurantera ha solicitado y reiterado en las últimas mesas de negociación.

Detallaron que en los encuentros entre las autoridades y la industria, se ha pedido una ampliación de horarios de servicio en interiores y exteriores, extendiéndolos a la media noche, ya que el 45% de los restaurantes tienen como horario principal las cenas. 

También se ha solicitado ampliar el número de comensales por mesa a ocho personas, tomando en cuenta la composición de las familias mexicanas y ampliar el aforo porque hay restaurantes que no tienen terraza.

“La industria esperaba que este fin de semana hubiera cambio en las restricciones para que los capitalinos tuvieran una opción segura de celebrar el Día de las Madres, en lugar de quedarse en sus casas donde generalmente no se respetan las medidas de seguridad y hay un mayor número de personas”, señalaron los restauranteros.

Subrayaron que las cifras a la baja de contagios y hospitalizados muestran que los restaurantes son parte de la solución para reactivar la economía de la capital y no los causantes del problema. Sin embargo, han pasado varias semanas en que la industria ha solicitado estas medidas sin tener ninguna respuesta.

Agregaron que si bien la industria reconoce los esfuerzos que se han hecho para implementar el programa Ciudad al Aire Libre, aún sigue habiendo restaurantes que no pueden abrir porque no tienen terrazas ni lugares exteriores.

“La industria ha tenido que sobrevivir sola, sin apoyos económicos y mientras en todo el país se han ido flexibilizando las restricciones con excelentes resultados, la Ciudad se mantiene rezagada. Si bien entendemos que la composición y complejidad es distinta, no se justifica seguir restringiendo a la industria como si estuviéramos en semáforo naranja”, se lee en el comunicado.

Como parte de la emergencia sanitaria, la semana pasada se presentó la continuidad del programa de “Ciudad al Aire Libre” con modificaciones mínimas a las reglas de operación, entre ellas un registro que deberán realizar los restaurantes -a partir de mañana sábado 8 de mayo- en la página del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) https://siapem.cdmx.gob.mx; el objetivo es que puedan contar con un mobiliario más sólido de cara al inicio de la temporada de lluvias.

La inconformidad de los restauranteros se da a pesar de que la semana pasada Claudia Sheinbaum anunció que les concedía de forma permanente el usufructo de banquetas y del arroyo vehicular, donde tendrán permitido colocar enseres y estructuras fijas para ampliar su servicio en exteriores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días