Respuesta a damnificados del sismo, nada más ganemos la elección, dice Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Hoy, cuando integrantes del colectivo Damnificados Unidos bloquearon Calzada de Tlalpan en protesta por la falta de respuesta de las autoridades capitalinas para atender su exigencia de vivienda, Claudia Sheinbaum aseguró que de ganar las elecciones se reunirá con los afectados  nada más triunfe en los comicios.

“No nos vamos a esperar  partir de julio vamos a buscar a todos los damnificados para hacer el programa de reconstrucción de la Ciudad con conocimiento, y a partir de 2019 comiencen a ejercerse los recursos”, dijo en entrevista la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

Se le preguntó si su gobierno reconstruiría viviendas de forma gratuita para los damnificados del sismo. “Una parte sí. La idea es que nosotros vamos a dar un apoyo muy importante para vivienda”, expuso.

Argumentó que si se trata de un edificio con departamentos de costo muy alto, el gobierno no podría pagar con subsidios un inmueble por un valor de 10 millones de pesos, “pero sí podemos generar los apoyos suficientes y las estrategias para que tenga todo mundo una vivienda digna con apoyo del gobierno”, sostuvo.

Dijo que en la reconstrucción, replicaría el programa que ella llevó a cabo en Tlalpan, donde se dan 450 mil pesos por departamento, con recurso público, y 4 millones de pesos para reestructuración por cada edificio dañado.

“Pero hay qué escuchar a la gente para ver si la problemática de Tlalpan es similar a la del resto de las delegaciones.

En la zona oriente, tanto en Iztapalapa como Tláhuac y Xochimilco, el problema es de grietas, y el alto riesgo de muchas de estas zonas, donde debemos tener el conocimiento científico para saber si se puede o no reconstruir ahí”, consideró la candidata.

Sheinbaum dijo que se solidarizaba con los damnificados que ayer tenían una reunión con autoridades capitalinas en instalaciones de la Asamblea Legislativa del DF, sin embargo, ningún funcionario de primer nivel asistió.

Enojados, los damnificados dijeron que hoy realizarían actos de protesta como el bloqueo en Calzada de Tlalpan. Además, revelaron que en las distintas reuniones que han sostenido con funcionarios locales, estos les han insistido que no se organicen en movimientos sociales, pues ese no es el objetivo de su colectivo de damnificados.

Pero ante la inacción de las autoridades capitalinas, advirtieron que sí se organizarán y movilizarán para exigir respuestas inmediatas.

“Me solidarizo con los damnificados. Es increíble que los citen, no los escuchen, no los atiendan y que haya 8 mil millones de pesos de recurso locales, y 6 mil millones de recurso federal que no se estén aplicando para atender a los afectados y al mismo tiempo se estén desviando recursos para la campaña electoral. 

“El gobierno de la Ciudad se caracteriza por corrupción, por abandono y por ocurrencias. Que dejen de estar trabajando para la campaña electoral y que se pongan a trabajar para los damnificados”, concluyó Sheinbaum.

 

Recorrido por Cuajimalpa

 

Por la tarde, Claudia Sheinbaum realizó gira territorial por Cuajimalpa, un territorio controlado políticamente por el PRI y por el diputado local de ese partido Adrián Rubalcava.

En la colonia Loma del Padre, la candidata realizó un recorrido por calles de la comunidad donde un grupo de mujeres salió al encuentro de la abanderada, con hojas de papel en la mano, en las que se leía: “Fuera”. Las mujeres protestaban en contra de Paola Félix, candidata de Morena a alcaldesa, lo que provocó una guerra de gritos entre las mujeres que lanzaban un ”¡fuera Paola!” y los militantes morenistas que soltaban un “¡fuera el PRI!”.

Sheinbaum también recorrió la colonia San Lorenzo Acopilco. Como sucede en todos los mítines, las personas le entregan hojas escritas a mano planteándole demandas, aunque hoy se refirió a una en particular, pues dijo que se trataba de una denuncia vecinal, en la que se acusaba que el gobierno delegacional del PRI exige a los habitantes la credencial de elector a cambio de entregar pipas de agua potable.

La candidata acusó que se trata de una estrategia que se repite en varias delegaciones, con el objetivo de retener la credencial de elector y que los ciudadanos no puedan sufragar el 1 de julio.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días