| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Columnas

Responsables de albergues reprochan la política migratoria de AMLO



Ciudad de México.- Los sacerdotes, religiosas y laicos, responsables de atender los 130 albergues de migrantes de la Iglesia Católica, arremetieron en contra de la política migratoria del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y solicitaron que las fuerzas de seguridad dejen de acosar, hostigar esas sus casas y los dejen trabajar en paz.



Ellos que viven diariamente la tragedia con los migrantes que cruzan por México, coincidieron en denunciar que la defensa de los derechos humanos que presume el gobierno actual para atender a los migrantes “sólo existe en el discurso, pero no en los hechos”.



El sacerdote Pedro Pantoja de la Casa del Migrante de Saltillo, fue uno de los más críticos y afirmó que esa “política fue un regalo, una oferta al crimen organizado, porque de alguna manera tiene todas las oportunidades el crimen organizado de instaurar rutas clandestinas y de alguna manera capacitar sicarios para que se introduzcan en las caravanas y de esta manera los guíen a desastres humanos como el secuestro o la extorsión, la desaparición y la masacre".



Durante el II Encuentro Nacional de Directores de Albergues realizado del 26 al 28 de agosto en la sede del Episcopado Mexicano, en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, los asistentes denunciaron que la militarización de las fronteras con la actuación de la Guardia Nacional “expone a las personas a un mayor grado de peligrosidad”.



En la actualidad, dijo, los migrantes no sólo le tienen miedo al pollero, sino también huyen de la Guardia Nacional, la Marina, las policías Federal, estatal y del Instituto Nacional de Migración.



Alertó que al interior de las casas existe un clima de temor entre los migrantes, quienes tienen miedo de seguir su camino.



Al respecto, José Guadalupe Torres Campos, obispo de la diócesis de Ciudad Juárez y responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que quienes solicitan un salvoconducto para poder continuar su camino son ignorados, hostigados o extorsionados por agentes de diferentes dependencias o por el crimen organizado.



Por lo que exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a colaborar para generar políticas migratorias incluyentes.



En días pasados, la CEM había señalado que la política migratoria del actual gobierno era un fracaso y solicitó diálogo con las autoridades.



Después de éstas declaraciones, funcionarios del Instituto Nacional de Migración establecieron comunicación con la CEM; en especial con José Guadalupe Torres Campos obispo de la diócesis de Ciudad Juárez.



En febrero del año pasado, en reunión de obispos y representantes de albergues se advirtió de los abusos de las fuerzas federales y locales. Sin embargo el gobierno no hizo nada para contener los actos de violencia en contra de migrantes que se registran día con día.



Es importante que el gobierno federal sume esfuerzos con la Iglesia Católica, porque es la única que tiene una red tan extensa de atención a migrantes.

Etiquetas CDMX AMLO Iglesia Católica Morena Migrantes

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Los nuevos partidos de la CDMX

    Ciudad de México.- En la Capital CDMX se perfila la creación de dos partidos políticos locales que jugarían su primera elección en 2021. Podría ser debut y despedida. Sin embargo, el hecho de que se logre por lo...


  • Luces y sombras de Sheinbaum

    Ciudad de México.- El primer año de los jefes de Gobierno de la Ciudad de México, aún emanados del mismo núcleo de poder, siempre ha sido tortuoso. En el caso de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la...


  • La ausente

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... En el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México han de estar muy atareados, tanto que de plano no tienen tiempo...


  • La limpia de Morena en el Congreso CDMX

    Ciudad de México.- La primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México pende con alfileres por la inestabilidad del grupo mayoritario de Morena. La Capital CDMX tiene varios frentes abiertos como para dejar que en el cierre...


  • Las licitaciones de Morena en la CDMX

    Ciudad de México.- En el Congreso de la Capital CDMX la disputa interna del grupo parlamentario de Morena es tan fuerte que han decidido abrir la caja de Pandora para demostrar quién es más corrupto. Al parecer quedara...


  • El uso indebido de la fuerza en la CDMX

    Ciudad de México.- La Ciudad de México, al ser la sede de los Poderes, nunca estará a salvo de conflictos, marchas, bloqueos y caos vial. Al ser gobernada por partidos que se autodenominan de izquierda siempre ha habido...


Facebook
Twitter
WhatsApp