| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Respaldará GobCDMX paro Un Día Sin Mujeres. Permitirá la ausencia de sus trabajadoras el 9 de marzo



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad de México respaldará el paro nacional convocado en redes sociales, denominado "Un Día Sin Mujeres", y por ello todas las trabajadoras de la administración pública local que decidan ausentarse de sus labores estarán exentas de cualquier amonestación, represalia, sanción o descuento por ausencia.



La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció la publicación en la Gaceta Oficial del acuerdo por el cual las trabajadoras del gobierno local, incluidas las alcaldías, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública, contarán con el respaldo del gobierno de la CDMX.



"Hay muchas mujeres que han llamado a un paro, a ´Un Día Sin Mujeres´ el 9 de marzo, y estamos publicando un acuerdo en donde establecemos que se instruya a las personas titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, a través de sus direcciones generales, ejecutivas u homólogas, responsables de la administración de los recursos humanos, para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral –incluyendo el descuento por ausencia– contra las mujeres trabajadoras de cualquier tipo de contratación que tengan adscritas y que ese día no se presenten a laboral", dijo la jefa de gobierno.



En conferencia, también dio a conocer que la próxima semana se realizará la reunión mensual de seguimiento sobre la Alerta por Violencia contra las Mujeres que emitió el 25 de noviembre del año pasado, además de que presentará un programa de fortalecimiento de las acciones para detener la violencia de género, con un despliegue de distintas áreas de la administración local para detener la violencia contra mujeres, niñas y niños dentro y fuera del núcleo familiar, así como una campaña de fortalecimiento de los valores de igualdad, inclusión y no discriminación.



Cuando se le cuestionó si ella personalmente se sumará al paro nacional, expuso que estará en su oficina. "Soy Jefa de Gobierno, tampoco puedo desentenderme de lo que ocurre en la ciudad ese día", explicó, al señalar que por lo menos la mitad de los 300 mil trabajadores de base y estructura de su gobierno son mujeres.



Agregó que entre esos trabajadores hay mujeres socorristas, bomberos o policías y en esos casos se hablará directamente con ellas para evitar que haya cualquier falta de atención en el Gobierno local.



En la conferencia, Irgrid Gómez, secretaria de las Mujeres de la Ciudad, detalló que durante 2019 la dependencia recibió por primera vez a 16 mil solicitantes de atención, de las cuales un 98 por ciento planteó problemas de violencia en el ámbito familiar de diferente tipo, desde agresiones psicoemocionales, luego físicas y hasta violencia económica.



"El año pasado, nosotras hemos venido trabajando con alrededor de 225 casos de riesgo ¿Qué hacemos? Hacemos de manera integral una intervención de manera psicoemocional, pero también en términos jurídicos. Muchas de estas mujeres tuvieron que ir a refugios, estuvieron con el apoyo contra la violencia, pero también solicitamos órdenes de protección de las que da el Código Penal por la Ley de Acceso", dijo la funcionaria al destacar que de esos casos, al menos en 90 el riesgo bajó porque decidieron salir de la vivienda que compartían con el agresor.



Sin precisar cuántos, dijo que de esos 225 casos hay algunas mujeres que pueden pasar de alto riesgo a riesgo feminicida. "Es riesgo alto, puede ser riesgo alto de violencia, pueden tener lesiones y esas lesiones pueden ir avanzando, porque efectivamente, el feminicidio no es un asunto de generación espontánea, es continuo", agregó Ingrid Gómez.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social

Facebook
Twitter
WhatsApp