Respalda contralor adjudicaciones directas de contratos en gobierno de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El contralor de la Ciudad, Juan José Serrano Mendoza, compareció por primera vez como auditor de la finanzas locales ante el Congreso capitalino, donde respaldó la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum, de asignar la mayoría de los contratos de obras, adquisiciones y proveedurías por adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, no por licitaciones públicas.

Dijo reconocer que la excepción a la regla debe ser otorgar contratos por adjudicación directa y no la generalidad.

“¿Qué sucede, qué encontramos? No es una justificación, pero esta ciudad se encontró dislocada, con muchas carencias, con muchas situaciones que requerían dar respuesta muy pronta, muy rápido a situaciones muy concretas, muy puntuales”, argumentó.

Aclaró que no es justificación, pero dijo que había necesidad de cubrir de manera urgente muchas necesidades “y desde mi perspectiva es por ello el número tan elevado de adjudicaciones”, explicó a los diputados.

Serrano aseguró que en la institución a su cargo de trabaja a que haya más licitaciones, favoreciendo la programación y la planeación. 

El contralor respondió así a los cuestionamientos que le hicieron los legisladores de oposición, Jorge Gaviño (PRD) y Mauricio Tabe (PAN) .

“Hay una preocupación que comparto con lo que ha dicho el diputado Gaviño, del PRD, que tiene que ver con los procesos de adquisiciones, porque los procesos pueden ser perfectamente legales pero detrás de esa legalidad esconderse toda la corrupción.

“Ustedes pueden identificar que en esos procesos de adquisiciones se cumplió con todas las disposiciones legales y reglamentarias, sin embargo genera mucha extrañeza y se genera mucha duda el por qué los procesos de adquisiciones de manera regular se realizan por medio de adjudicación directa o invitación restringida”, acusó el panista Tabe.

De las asignaciones más destacadas por su monto, bajo invitación o de forma directa, destacan la adjudicación del contrato para la renta de mil 885 patrullas, el de la línea 1 del Cablebús por casi 3 mil millones de pesos y el de la Línea 2 del Cablebús, por 3 mil 200 millones.

Como no ha ocurrido en las comparecencias de otros funcionarios del gobierno capitalino, Serrano enfrentó las críticas del partido mayoritario.

La legisladora de Morena, Guadalupe Chavira, lamentó la falta de proactividad en la Secretaría de la Contraloría. Le dijo a Serrano tener la impresión de que hace todo un esfuerzo por cumplir únicamente con lo establecido en la Constitución.

“Pero no veo un esfuerzo más allá de lo que realmente le corresponde, insisto, partiendo de la idea de que en la Ciudad de México se debe hacer toda una acción proactiva contra la corrupción”, acusó Chavira.

La diputada de Morena preguntó sobre investigaciones que ha realizado la Contraloría y de las que no se conocen resultados, como la existencia de una nómina especial para familiares de servidores públicos de la administración pasada, equivalente a 58 plazas en nómina, con un sueldo base que pasó de 12 mil 579 a 24 mil 560 pesos, representando un incremento del 300 por ciento del tabulador mínimo histórico de las plazas de base en la Ciudad de México.

Además, la legisladora morenista sobre la asignación de plazas por nómina 8, mismas que fueron ocupadas por personal sin los perfiles dispuestos para ello y el único requisito previsto es que respondieran a los intereses en ese entonces del Subsecretario de Capital humano Miguel Ángel Vásquez.

Tanto la diputada como el funcionario se enfrascaron en una dinámica extraña, pues mientras él hablaba ella le interrumpía con comentarios fuera del micrófono. 

Al final, sobre cuestionamientos como el de las 58 plazas y las investigaciones hacia el polémico Miguel Ángel Vásquez, el secretario de la Contraloría dijo que existe un procedimiento iniciado y se comprometió a entregar después la información, mientras que sobre el ex funcionario mancerista dijo que en el momento procesal oportuno aportará más datos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días