Respalda Sheinbaum revocación de mandato en Ley de Participación Ciudadana. Rechaza albazo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Cuando hoy se discute en comisiones del Congreso de la Ciudad el dictamen de la nueva Ley de Participación Ciudadana,  la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se pronunció en favor de la revocación de mandato y rechazó que los diputados de Morena vayan a recurrir al albazo legislativo para avalar la nueva norma.

En entrevista, luego de poner en marcha un programa de cámaras de seguridad en la colonia Buenos Aires, se le preguntó a la mandataria si estaba de acuerdo que en el dictamen se contemple la figura de la revocación del mandato y que se le otorguen facultades a ella como jefa de gobierno para solicitar dicha revocación.

“Yo estoy de acuerdo en que haya revocación de mandato”, respondió la titular del Ejecutivo local.

En una pregunta previa reconoció que en el proyecto de dictamen sí viene esa figura de remoción de autoridades y que se le otorgan a ella atribuciones para pedir que su mandato sea sometido a consulta ciudadana.

No obstante, el artículo 25 apartado G de la Constitución local establece que son los ciudadanos quienes tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores local. La consulta para esa revocación sólo procederá cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo del representante popular de que se trate

El hecho que como parte del dictamen se le otorgue la facultad a Sheinbaum para pedir la consulta es uno de los tantos temas que ha criticado la oposición respecto al contenido del documento, que también a advertido de un intento de albazo por parte de la mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad.

-No es un albazo, si ellos la van a aprobar cuál albazo-, dijo Sheinbaum a pregunta expresa.

-Pero sólo Morena lo va a aprobar-, se le cuestionó.

-Tienen que dialogar, platicar con todas las fuerzas. ¿Cuál es la esencia de la ley de participación ciudadana? Que se acabe con la clienta política, que se acabe con el monopolio de los partidos políticos o de organizaciones. Muchos comités se volvieron un intermediario entre el partido político y la ciudadanía, y lo que nosotros queremos es la participación auténtica, legítima, de la ciudadanía en el proceso, y por eso se están viendo estos temas, y además el tema de la decisión de los ciudadanos sobre la jefatura de gobierno-, subrayó la jefa de gobierno.

El discurso de Sheinbaum sobre la revocación cambió en dos días, pues el pasado miércoles y también durante una entrevista se había referido con prudencia sobre este asunto, al advertir que  se requiere primero un cambio constitucional

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días