Respalda Sheinbaum labor de Serranía como directora del Metro. Es muy competente, asegura la mandataria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La directora del Metro Florencia Serranía se deslindó de posibles omisiones o irregularidades en el área de mantenimiento que derivaron en el incendio de ayer en el Puesto Central de Control de ese medio de transporte. “Yo soy la directora general del Metro, solamente”, dijo, al tiempo que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum externó su respaldo a la funcionaria, al asegurar que es muy responsable y competente, descartando así cambios en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En videoconferencia y a pregunta expresa sobre si ya llegó el tiempo de que Florencia Serranía renuncie a la titularidad del STC, la mandataria expuso: “Por el momento Florencia sigue al mando del Metro. Es una ingeniero mecánico eléctrico, doctora, muy competente y estamos revisando, esperando los peritajes para ver si hay responsabilidad de algún servidor público, pero Florencia sigue a cargo del Metro”.

Lamentó que el tema se utilice con un fin electoral e insistió en esperar al resultado de tres peritajes que harán la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, la compañía asegurado y una empresa privada, para determinar si hay responsabilidad de servidores públicos en el caso.

Se le cuestionó entonces  a Sheinbaum si consideraba que la directora del Metro estaba realizando muy bien su trabajo al frente del STC.

La jefa de gobierno dijo que Florencia Serranía recibió a este medio de transporte en muy difíciles condiciones, con muchos años de retraso en mantenimiento e incluso con casos de desvío de recursos que se realizaron en la pasada administración y que ya derivaron en investigaciones por parte de la Contraloría.

En el este espaldarazo de la mandataria a su funcionaria, agregó que con la actual directora del Metro se ha trabajado en un programa de modernización integral de ese medio de transporte, canalizándose recursos sobre todo a esa tarea.

–¿En conclusión Florencia Serranía está haciendo muy bien su trabajo?–, se le insistió a Sheinbaum.

–Florencia está haciendo su trabajo en el Metro de la ciudad. Es una mujer muy responsable y si hay alguna sanción administrativa a un servidor público, va a provenir del peritaje. Lo que no se puede es estar haciendo un uso siempre electoral de estos temas. Que se esperen al peritaje. Hay que esperarnos al peritaje. Hay que revisar a lo que dice el peritaje, a lo que dicen las bitácoras de mantenimiento, que es muy importante que se hagan públicas para que la ciudadanía tome sus propias decisiones, pero sí es bueno que se sepa que se hicieron todas las previsiones para la modernización del sistema de transformadores y de la subestación eléctrica del Metro–, respondió la jefa de gobierno.

Durante la conferencia se le preguntó directamente a Florencia Serranía cuál fue la razón por la cual desde marzo del 2020 no había un subdirector general de Mantenimiento del STC.

Se le recordó que incluso en una comparecencia ante diputados locales en noviembre pasado, aceptó que ante la vacante en ese cargo ella misma había asumido las tareas de la Subdirección de Mantenimiento.

Hoy se negó a reconocer aquel dicho de noviembre. Argumentó que por estatutos del propio STC es el Gerente de Instalaciones Fijas el encargado de las tareas de mantenimiento y así ella se limitó a decir: “Yo soy la directora general del Metro, solamente”.

La funcionaria refutó las acusaciones que a través de redes sociales realizaron ayer trabajadores del Metro, quienes acusaron que la escalera de emergencia del edificio donde fue el incendio se encontraba cerrada bajo llave.

Los trabajadores también acusaron que en el sitio donde se encontraba el transformador que comenzó a incendiarse había 30 tambos de aceite indebidamente colocados ahí, lo cual pudo avivar la conflagración.

“Les puedo decir que no, no. Todos los trabajadores pudieron subir a la azotea porque utilizaron la escalera de emergencia y con relación a los tambos de aceite tampoco porque los transformadores tienen nichos específicos donde sólo cabe el transformador y por eso los otros tres no fueron dañados porque el incendio se sucedió justo en el sitio donde estaba el transformador afectado”, respondió Florencia Serranía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días