Respalda Sheinbaum esquemas que impidan desalojos contra quien no pueda pagar una renta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque reiteró que no conoce la propuesta de reforma en materia inquilinaria que impulsan organizaciones sociales y legisladores de Morena, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se mostró a favor de esquemas en donde se evite que las personas pierdan su hogar porque no pueden pagar una renta.

Recordó que en muchas ciudades del mundo, como Nueva York, Los Ángeles o San Francisco, se emitieron decretos por parte de los alcaldes para que no se pudiera expulsar a ninguna persona de una vivienda, por no pagar el alquiler.

"Nosotros entramos a un proceso solidario de búsqueda, de que las personas pudieran aplazar sus rentas, etcétera. En algunos casos se ha dado, en otros casos no se ha dado; entonces, estamos revisando realmente cuál es la problemática porque finalmente esta es una crisis económica que el más vulnerable la vive de manera más fuerte y por ello hay que proteger a los más vulnerables", dijo hoy en videoconferencia.

Dijo no saber si la reforma al Código Civil local que impulsan legisladores morenistas y organizaciones sociales cumple con esas condiciones, pero se manifestó a favor de encontrar esquemas en donde ni las personas ocupantes de una vivienda ni los inquilinos de un negocio tengan que perder su hogar o su actividad económica, porque son expulsadas.

Agregó que el consejero jurídico está encargado de revisar esa propuesta de reforma legal, para ver si resulta viable, "y si no, buscar otros esquemas que nos apoyen", dijo, al ser cuestionada sobre esa iniciativa que ha generado polémica entre distintos sectores sociales.

"No conozco la propuesta que presentaron, la está revisando justamente el consejero Jurídico. Aquí me parece que  lo importante, más allá de si se requiere una ley o no, que en todo caso, habría que discutirlo, es que no se vaya a generar en la ciudad una situación en donde las personas dejen de tener hogar porque no han podido pagar su renta", sostuvo Sheinbaum.

Consideró que el tema principal tiene que ver con la pandemia por Covid-19 y como hay personas que perdieron su empleo y sus ingresos, lo que repercute en incumplimientos para el pago del alquiler. "Ahí es donde queremos entrar a la protección", dijo la jefa de gobierno.

La propuesta de reforma al Código Civil busca un respaldo jurídico para quienes habitan viviendas en renta que por la emergencia sanitaria han visto afectada su fuente de ingreso y por ello enfrentan riesgos de desalojos, pero el documento ha generado polarización por aspectos como establecer que el arrendamiento no podrá ser menor a tres años, salvo por disposición expresa de la parte arrendataria.

En la iniciativa otros temas de polémica son considerar que en el caso de alquiler de vivienda, la omisión de un contrato escrito impedirá la procedencia del juicio de desocupación, aún por incumplimiento del pago de la renta.

Uno de los puntos nodales de propuesta se incluye en el artículo 2431 Bis de la iniciativa, donde se establece que en caso de emergencia nacional, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental, natural o sanitaria, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento.

Para ello podrá recurrirse a los mecanismos previstos en la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal.

La iniciativa fue diseñada por la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, el Movimiento Urbano Popular, [ 06600 ] – Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, la Red de Desalojos de la Ciudad de México, así como los abogados solidarios Miguel Anguas y Kalycho Escoffié, activistas en derecho a la vivienda y respaldada por académicos como Lucia Álvarez (CEIICH-UNAM), Jorge Andrade Narváez (UAM-X), Antonio Azuela (IIS-UNAM), María de Lourdes García (Laboratorio Hábitat Social: participación y género LAHAS/UNAM), Rosalba González Loyde (Facultad de Ciencias Políticas-UNAM), Roberto Eibenschutz (UNA_X).

También participaron en su diseño 15 organizaciones entre las cuales destacan: Buen Hábitat para el Buen Vivir; CEJUDESC; Colectivo Vivienda, Discapacidad e Inclusión, Comunidad Nueva; Cooperación Comunitaria A.C.; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C., Comité Nacional Ciudadanos Organizados A.C., Comité 68 Prolibertades Democráticas, A.C; Frente Nacional de Organizaciones Sociales para la Cuarta Transformación de México, Luchemos; Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI; Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; Ruptura Colectiva; Unión Popular Valle Gómez, Movimiento Autónomo Zapatista (MAZ) entre otras.  

Los diputados de Morena que apoyan la propuesta son la coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila; el vicecoordinador, José Luis Rodríguez, y la legisladora Valentina Batres.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días