Respalda Sheinbaum decisión de congelar ley inquilinaria. Pone en duda redacción de la propuesta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum respaldó la decisión de la coordinadora de Morena Martha Ávila, quien anunció que no existen las condiciones para reformar el Código Civil en materia inquilinaria, lo que prácticamente manda a la congeladora esa polémica propuesta.

De hecho, la mandataria hasta expresó dudas sobre la redacción de esa iniciativa que redactaron organizaciones como el Movimiento Urbano Popular, [ 06600 ] – Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, además de la Red de Desalojos de la Ciudad de México.

En su parte más controversial, la propuesta buscaba garantizar el derecho a la vivienda para quien en la pandemia hubiera perdido su fuente de ingreso y no pudiera pagar el alquiler.

Por ello impedía los desalojos en situaciones como el de la actual emergencia sanitaria, cuando no hubiera un contrato por escrito de por medio y aunque el inquilino no pagara la renta. Además, obligaba a que cualquier contrato de arrendamiento durara como mínimo tres años.

“Poner esto en una ley pues generaba algunos problemas y la propia redacción de la ley. Entonces pues me parece bien que el Congreso haya tomado la decisión de generar mucha mayor discusión para poder tener certeza, tanto en la propiedad como también certeza para todas las personas que son la gran mayoría de las personas en la ciudad que arriendan un espacio”, dijo hoy en conferencia la jefa de gobierno.

Aseguró que su administración trabaja para desarrollar acciones que permitan garantizar la vivienda, evitar abusos, desalojos injustificados y que, quienes dejaron de recibir ingresos durante la emergencia tengan un lugar para vivir y puedan generarse las condiciones para aplazarse las rentas. 

En la conferencia se le cuestionó a Sheinbaum qué tipo de acciones son esas. Explicó que su administración mantiene pláticas con arrendadores, aunque también aceptó que en este momento el cálculo es que no serán muchos los casos de desalojos por no pagar la renta. Agregó que en la gran mayoría de los casos hubo solidaridad de las personas arrendadoras.

 “Hay que de todas maneras revisar por la crisis que ha generado la pandemia, si necesitamos hacer algunos decretos o algunas acciones que nos permitan -sin afectar a los arrendatarios- pues generar las condiciones para que la gente pueda seguir arrendando, tanto en términos de vivienda, como en términos de negocios”, expresó..

También dijo que diversas ciudades en el mundo tomaron decisiones de decretar que no se podía expulsar a nadie de su vivienda por muchos meses, mientras duraba la pandemia. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días