Respalda Sheinbaum cambios a algunos artículos transitorios que aprobará el Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo estar de acuerdo con algunos de los cambios a los artículos transitorios a la Constitución Política de la Ciudad de México que en las próximas horas modificarán los diputados en el Congreso capitalino.

Para la mandataria esas reformas al régimen transitorio constitucional son necesarias, pues en algunos casos hay límites o plazos de entrada en vigor que se contradicen con el resto del contenido de la Carta Magna local o porque también debe existir más tiempo para generar la legislación secundaria.

Capital CDMX dio a conocer que está tarde en comisiones unidas del Congreso de la Ciudad se aprobará un dictamen de reformas a ocho artículos transitorios de la Constitución local, para ampliar plazos de entrada en vigor de leyes secundarias que en algunos rubros ya se cumplieron, como la Ley de la Fiscalía General capitalina.

Con esta modificación los legisladores también buscan extender el plazo para nombrar a los integrantes del Consejo de la Judicatura y a los Magistrados de la Sala Constitucional. Los diputados también buscan darse más tiempo para conformar el Instituto de Planeación, encargado de proponer el Programa General de Desarrollo Urbano y el Programa General de Ordenamiento Territorial; crear la Ley de Educación, la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos y la Ley Reglamentaria de Pueblos y Barrios que debió entrar en vigor el 5 de febrero.

A la jefa de gobierno se le preguntó en su tradicional conferencia de prensa matutina una opinión sobre esta determinación de los diputados que extenderán hasta por un año los plazos  impuestos por la Constitución.

“En el caso de los transitorios, en algunos de ellos estamos de acuerdo. Nos parece que el Constituyente, en algunos casos hay límites que se contradicen y que en los transitorios ya no tienen tanto detalle

“Por ejemplo, en el tema de la Fiscalía general. Nos parece que primero debe ir el comité técnico, después el Consejo Judicial Ciudadano y después la designación del fiscal general”, expresó Sheinbaum.

En el caso del Instituto de Planeación la mandataria acotó, pues dijo que en marzo enviará una iniciativa para crear la Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto. 

Hace unos días la misma jefa de Gobierno dijo que a su administración ella le interesa impulsar una aprobación rápida del Instituto de Planeación, para que el organismo participe en las consultas públicas sobre la creación del Programa General de Desarrollo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días