Respalda Sheinbaum aspiraciones de Ileana Villalobos y Pablo Benlliure para dirigir el Instituto de Planeación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum respaldó las aspiraciones de dos de sus principales funcionarios en materia de desarrollo urbano para que ocupen la dirección del nuevo Instituto de Planeación.

Destacó que tanto la titular de la Seduvi Ileana Villalobos, como el directo de Planeación de esa misma dependencia Pablo Benlliure, tienen el conocimiento que se requiere para encabezar esa novel institución que se encargará de planear y ejecutar las políticas públicas de largo plazo en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la capital del país.

“Son personas honestas, conocedoras del tema, han trabajado en el tema desarrollo urbano desde hace mucho tiempo. Entonces, ellos tomaron la decisión de inscribirse y me parece muy bien que los dos tengan la posibilidad de ser los titulares del Instituto de Planeación”, dijo hoy la mandataria en videoconferencia de prensa.

A pregunta expresa rechazó que tanto Ileana Villalobos como Pablo Benlliure tengan que renunciar a sus respectivos cargos en la Seduvi para buscar el nuevo puesto y recordó que el nombramiento depende de la decisión que se tome en un órgano colegiado que se creó exprofeso para realizar esa designación.

Sheinbaum se refería al Comité de Selección del titular del Instituto de Planeación en cuyo micrositio de Internet aparecen los nombres de cinco aspirantes a dirigir el nuevo organismo de planeación urbana, entre los que están Benlliure y Villalobos.

Desde que en el Congreso de la Ciudad se aprobaron el año pasado las leyes que dieron forma a ese Instituto, organizaciones no gubernamentales especializadas en temas de desarrollo urbano acusaron que esa legislación estaba diseñada para que el Instituto de Planeación pudiera ser cooptado desde el gobierno de la Ciudad.

Con los nombres de Ileana Villalobos y Pablo Benlliure en la lista de aspirantes aquellas sospechas parecen confirmarse.

De eso se le preguntó hoy en conferencia a Claudia Sheinbaum, quien respondió: “Yo lo que espero, la verdad  espero, porque esto depende de una comisión electa por el Congreso de la Ciudad de México- es que no vayan a elegir a una persona que esté vinculada con corruptelas anteriores, porque vi algunos nombres inscritos ahí, que la verdad es que parece que van a replicar lo que era la administración anterior, y ahí sí pues no, no estamos de acuerdo“.

No precisó a quien se refería, pero quien pudiera cumplir ese cuestionado perfil que señaló la mandataria es Armando Rosales García, quien fuera subsecretario de Desarrollo Urbano a nivel federal en la Sedatu. Curiosamente ese cargo no aparece en la currícula del candidato.

Rosales ocupó ese puesto en el gobierno federal hasta septiembre del año pasado y de acuerdo con diversos medios de comunicación su salida se dio por diferencias con el titular de la Sedatu, Román Meyer, pues el entonces subsecretario llegó a enfrentar conflictos de interés al verse cercano a empresas constructoras.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días