Respalda PAOT Programa de Desarrollo para Lomas de Chapultepec. Se permiten más niveles de construcción y vivienda plurifamiliar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) respaldó, con una opinión favorable, la iniciativa del Programa Parcial de Desarrollo Urbano para las Lomas de Chapultepec que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum remitió al Congreso capitalino.

En un escrito dirigido al Legislativo local, la titular de la PAOT Mariana Boy, consideró que la propuesta de la mandataria salvaguarda las barrancas de la zona, conserva el patrimonio cultural urbano, garantiza la seguridad de los habitantes, además de que transparenta y ordena el desarrollo inmobiliario.

La propuesta de Programa Parcial que Sheinbaum envió al Congreso de la Ciudad desde finales del año pasado plantea varias estrategias de desarrollo urbano y entre las más destacadas propone el incremento del número de niveles de construcción, pudiendo llegar hasta los 8 niveles de altura en zonas específicas, y hasta 20 niveles en vialidades como Periférico.

En el documento si bien se considera conservar el uso habitacional unifamiliar que dotó de identidad a la zona, se reconoe un fenómeno de despoblamiento generado por la mayor presencia de usos no habitacionales y el encarecimiento del suelo, de ahí que se busque como una de sus estrategias la redensificación controlada mediante la creación de normas particulares que incentiven la creación de vivienda plurifamiliar.

Así, la lniciativa del Programa propone el reconocimiento de usos de suelo que no se encontraban permitidos para algunos predios, como es el caso del uso de suelo Habitacional Plurifamiliar, como una estrategia para detener el despoblamiento de ese territorio generado por la existencia de usos de suelo no habitacional, la presencia de oficinas clandestinas y el encarecimiento del suelo.

El análisis que hace la PAOT sobre la iniciativa del Programa Parcial para Lomas de Chapultepec destaca el reconocimiento que se hace respecto a la invasión de barrancas, la especulación, así como la producción de desarrrollos inmobilarios que impactan a nivel urbano y ambiental.

En materia de ordenamiento territorial, la iniciativa plantea la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencíal de Desarrollo, únicamente para que los predios con características patrimoniales que se encuentren señalados por el INBAL o la SEDUVI, a fin de que estos sean predios emisores de potencial y esto permita conservar, mejorar y rehabilitar el inmueble emisor de potencial.

Adicíonalmente, se busca reconvedir el uso de suelo que se ha destinado a oficinas para que vuelva a ser habitacional y con ello regresar a esa característica "ciudad-jardín".

Los usos de suelo de la zona desde 1992, son predominantemente habitacional, tendencia que se conserva para el 2021. Sin embargo, para este año en la zona nororiente hay una conversión de uso de suelo que en 1992 era predom¡nantemente "Habitacional/Oficina sin Servicios" y que cambió a "Habitacional/Oficinas con Servicios" y de manera adicional, algunos predios cambiaron de "Habitacional" a "Habitacional/Oficina sin Servicios".

Ese cambio va a implicar una mayor presión en la demanda de servicios básicos como el agua, drenaje y electricidad además de afectar la movilidad y el tránsito vehicular, lo que puede derivar en molestias vecinales.

Por ello, la PAOT sugirió que se cuente con indicadores de desempeño ambiental y no solo de gestión, pues los indicadores que hoy existen solo medirían el incremento de la superficie de áreas verdes, pero no la presión sobre los recursos ambientales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días