Rescatan lenguas indígenas en Morelos

Cuernavaca, Morelos.- El gobierno de Morelos ha establecido como uno de los objetivos estratégicos impulsar políticas públicas para rescatar las lenguas y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

Como parte de la preservación de la identidad y el rescate del número de hablantes de las lenguas originales, se realizó el Programa de Recuperación de Lengua Náhuatl, dirigido a niñas y niños de primaria en 11 municipios del estado.

Francesco Taboada Tabone, asesor de Asuntos Indígenas del gobierno, y creador y responsable del programa, explicó que esta iniciativa inició en 2013 como un proyecto piloto, y se ha consolidado como el programa de recuperación de una lengua originaria más exitoso del país.

En un comunicado informó que su objetivo es inculcar a las nuevas generaciones la importancia de preservar su lengua original con orgullo. 

El náhuatl es la lengua materna que más predomina en Morelos. También hay un número importante de hablantes de tuu’savi (mixteco), me’pah (tlapaneco) y mexicano de Guerrero, destacó Taboada Tabone.

Aseguró que en México el náhuatl es la segunda lengua más utilizada con más de un millón y medio de hablantes. Morelos cuenta con un catálogo de 152 comunidades indígenas.

El programa está conformado por talleres que se imparten de acuerdo con el calendario escolar, cuenta con cerca de siete mil 500 estudiantes de los municipios de Yautepec, Jojutla, Tlayacapan, Tepoztlán, Ayala, Tlaltizapán, y Cuernavaca, especialmente de las comunidades Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla, Coatetelco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días