Rescata Edomex expresiones culturales de pueblos indígenas



Toluca, Estado de México.- Con el fin de impulsar el rescate y revalorización de las diferentes expresiones culturales de los pueblos indígenas mexiquenses, el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, realiza acciones permanentes para difundir el legado de los cinco pueblos originarios, así como de los migrantes que están asentados en el territorio estatal.



A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, se realizan programas para preservar y mantener vigente las diferentes expresiones propias del pueblo mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, así como de los diferentes pueblos provenientes de otras entidades que han llegado al Estado de México.



Para ello, a través del CEDIPIEM se organizan talleres de lengua, cocina, medicina, música y danza tradicional para garantizar que esta riqueza cultural se mantenga vigente.



Además, se apoya a integrantes y promotores culturales de comunidades indígenas con bienes y materiales para la realización de ceremonias, elaboración de vestimenta de danza tradicional y entrega de instrumentos para grupos musicales, acciones que por el momento están en pausa debido a las medidas sanitarias actuales.



De acuerdo con datos oficiales de 2015, en el Estado de México habitan poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, que en su mayoría son integrantes de los considerados pueblos originarios.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Capital EdoMex Edomex