Resbala Sheimbaum ante la comunidad artística y Jesús Ochoa le llama Alejandra

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum se comprometió hoy con integrantes del gremio artístico, afiliados a la Asociación Nacional de Actores (Anda) , reducir en 50 por ciento el impuesto a los espectáculos públicos y duplicar el presupuesto a la Secretaría de Cultura.  

Este encuentro con actores y actrices tuvo su momento cómico cuando la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno confundió el nombre del recién nombrado secretario  de la Anda, pues en lugar de llamarlo Jesús Ochoa le dijo Guillermo Ochoa.

Él, entre las risas de los asistentes le respondió: “No te preocupes Alejandra”, lo que arrancó las carcajadas de todos los presentes en el centro de espectáculos El Vicio, ubicado en Coyoacán.

Sheinbaum decía en ese momento que como una de sus propuestas rectoras está convertir a la Ciudad en la capital cultural del mundo, lo que requiere asegurar la igualdad y erradicar la discriminación.

Fue entonces cuando dijo que acepta el reto de firmar acuerdos con “Guillermo” Ochoa. Un unánime no se escuchó en el salón y alguien gritó “Jesús es el camino”.

— ¡Perdón! Ahora sí la regué. Es Chucho Ochoa, perdóname-, se disculpó una apenada Sheinbaum.

— No te preocupes Alejandra-, reviró el actor entre las carcajadas, incluso de la propia candidata de Morena.

— Ah, eso estuvo muy vil. Pero ven aquí a que nos comprometamos. Ahora sí te pasaste-, dijo sonrojada y risueña la abandera morenista, quien ya para rematar insistió como broma en llamarlo Guillermo en vez de Jesús.

“Me comprometo con la Anda a hacer un corredor cultural en la Ciudad”, agregó Sheinbaum tratando de reencauzar la charla hacia un ambiente más serio, pero entonces remató: “Entonces me comprometo con Guillermo Ochoa, no no es cierto…me comprometo con la Anda a hacer un corredor cultural”.

En su exposición, la candidata también propuso a los actores y actrices  que una vez en el gobierno de la Ciudad colaboren con ella en la creación de una campaña de educación cívica para que en vez de imponer fotomultas se puedan construir mensajes orientados a respetar el espacio público.

Dijo también que en su proyecto está convertir a Capital 21 en un medio realmente público y no del gobierno, además de que comprometió a gestionar ante el gobierno federal para que se les garanticen derechos como contar con seguridad social.

Ya en entrevista, la candidata detalló que actualmente los artistas cuentan con beneficios fiscales, como que el impuesto sobre espectáculos públicos se les regresa pero eso tarda 3 o 4 años, además de que la reducción es de solo 8 por ciento.

Dijo que bajar ese impuesto a 50 por ciento no impactaría en las finanzas locales, pues es muy poco lo que por esa vía llega a las arcas públicas locales,

“Entonces, si bajas el impuesto vas a incrementar los espectáculos y vas a promover la cultura en la Ciudad”, dijo, al precisar que este beneficio será solo para eventos artísticos y culturales, no para los deportivos.

También dijo que al duplicar el presupuesto a Cultura se van a multiplicar los espectáculos y al final el ingreso por impuestos va a ser el mismo, pero habrá una redistribución del presupuesto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días