Respalda Encinas ampliar plazo en comisiones para discutir Constitución CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, abrió la posibilidad de que las comisiones legislativas cuenten con un plazo adicional para entregar sus respectivos dictámenes.

Dijo que esa ampliación del plazo sería sólo para aquellas comisiones que enfrentan mayor rezago en la discusión y construcción de esos dictámenes.

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea Constituyente, las comisiones tienen hasta el 30 de noviembre para entregar los dictámenes a la Mesa Directiva a fin de que el Pleno pueda iniciar la deliberación artículo por artículo.

No obstante, ayer la diputada constituyente Clara Jusidman reveló que la bancada Constitucionalista, integrada por los legisladores designados por el Jefe de Gobierno, pedirá a la Mesa de Consulta que se amplíe por una semana el plazo para que las ocho comisiones concluyan su trabajo, pues hay grupos dónde es mucha la carga de trabajo, evidente el rezago y poco tiempo para elaborar su documento.

Consultado al respecto, Alejandro Encinas dijo hoy para ampliar ese plazo no se requiere de una reforma al reglamento, pues habrá comisiones que entregarán sus dictámenes en tiempo y forma. Subrayó que ese plazo es el único que podría modificarse, no el del 31 de enero para tener listo el decreto de la Constitución local.

Sobre el tema y en comunicado de prensa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna afirmó que hay un avance muy considerable en el trabajo de las comisiones y agregó que posponer la discusión en el Pleno de los asuntos de las comisiones sería un error.

“Si bien no es parejo en todas las comisiones por la naturaleza y la dificulad de algunos temas, pero vamos muy avanzados, avanzadas en comisiones como Desarrollo Sustentable, en Principios, en Ciudadanía, en Buen Gobierno y pudiéramos decir que Derechos está prácticamente terminada la discusión, aunque ahora hay que discutir artículo por artículo, pero posponer la discusión en el pleno de los asuntos de las comisiones que han ido avanzando sería un error”, añadió.

De acuerdo con ese documento, en la Comisión de Carta de Derechos sólo faltan los artículo 9 y 19 sobre la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos, sin embargo, esa comisión apenas inició ayer en sesión ordinaria la discusión del primero de los 12 artículos que le tocan dictaminar. Durante dos días de discusión, en ese grupo legislativo llevan solo el análisis del artículo 8.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días