Reportes incompletos de contagios, muertes y camas: MCCI

Ciudad de México.- De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) las cifras oficiales que se presentan por el Gobierno Federal ante la pandemia del coronavirus (Covid 19).

En un artículo, asegura que las camas y defunciones han sido los parámetros que el gobierno mexicano utiliza desde el inicio de la fase 3 para reportar el alcance la pandemia.

A unos días del final de la Jornada de Sana Distancia y la reapertura gradual de la vida económica y social en todo el país, lo que verdaderamente urge es comunicación, mayor transparencia y una estrategia mucho más integrada.

TE PUEDE INTERESAR: Van 2 mil fallecidos por Covid-19 en la CDMX; crece tránsito vehicular

MCCI instó a que “toda la información que provea el gobierno debe ser verificable. Las cifras oficiales, asumiendo que habrá fallas de origen porque esto es una emergencia y no un experimento de laboratorio, deben ser congruentes con las que se presentan al público. De ello da cuenta la información que ofrece desde 2009 el Secretariado Ejecutivo del Sitema Nacional de Seguridad Pública sobre delitos a nivel nacional, estatal y municipal, tanto del fuero común como del fuero federal".

Además de “mantener capaciades hospitalarias disponibles para todos (no sólo para enfermos Covid-19) y reportar con veracidad los fallecimientos a causa del SARS-Cov-2 son una buena idea, pero deben ser datos confiables aún si son preliminares. Sobre todo, es importante mantener en mente que para la reapertura no podemos vivir de mitos. Necesitamos un esquema de monitoreo de nuevos casos instrumentando una estrategia de rastreo y contención de los nuevos brotes (a partir de pruebasm muchas pruebas), al menos, de aquí a que haya vacunas".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días