Reporteros sin fronteras asegura que México sigue siendo foco rojo por asesinatos de periodistas

Ciudad de México.-  Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) este año México se coloca en el número 143 de 180 paises más peligrosos para los medios de comunicación, según en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

En países de América Latina como México, Honduras y Colombia se reportan 13 periodistas asesinados durante el 2020 y en su mayoría se encontraban realizando investigación sobre el crímen organizado y corrupción.

“La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles”, señala el informe, que fue difundido este martes.

“México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad. La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles. Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado especialmente a nivel local, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”, mencionó Reporteros sin Fronteras. 

Asimismo, afirmaron que a poco más de dos años del inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador “aún no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad en el país".

Actualmente hay 304 periodistas, 100 periodistas ciudadanos y 12 colaboradores encarcelados por su trabajo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días