Reporte de paramédicos a usuaria que falleció en Metro Tacubaya es que había consumido drogas y alcohol

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Sin aceptar preguntas, fingiendo conmiseración y sin mencionar alguna responsabilidad sobre los hechos, la directora del Metro Florencia Serranía reveló que el primer diagnóstico de paramédicos a la usuaria que falleció el fin de semana por la falta de atención, es que se encontraba bajo el influjo de drogas y alcohol.

En una conferencia donde estuvo acompañada de la procuradora Ernestina Godoy y del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, solo el jefe de la Policía capitalina dirigió un mensaje de disculpa a los familiares de la señora María Guadalupe Fuentes Arias, “por la actuación de mis elementos (elementos de la PBI) y asumo la responsabilidad que me corresponde por esos hechos”, dijo el funcionario.

En el breve mensaje que dirigió a los medios de comunicación, donde fingió que se le cortaba la voz y que estaba a punto del llanto, la directora del Metro dijo el domingo 17 de febrero a las 10:30 de la mañana fue informada por el área jurídica del Sistema de Transporte Colectivo sobre la petición de una ciudadana que buscaba a su madre que había desaparecido desde un día antes.

La búsqueda de la usuaria desaparecida concluyó a las 14:20 de la tarde con la localización de la señora María Guadalupe al exterior de la estación Tacubaya. Florencia Serranía dijo que a esa hora conoció los videos de lo que había sucedido e inmediatamente instruyó al área jurídica y de seguridad que resguardara las imágenes y toda evidencia para iniciar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia local.

Desde ese momento y hasta las 18:00 horas del lunes 18 de febrero, cuando quedó abierta la carpeta de investigación, se recabaron y certificaron todas las evidencias existentes, mientras que el 20 de marzo, es decir, hasta un mes después de los hechos se dio de baja a la jefa de estación para que enfrentara los cargos que le podrían ser imputados.

Serranía dijo que el sábado 16 de febrero a las 7:15 horas, elementos de la PBI  a cargo de la seguridad en la estación Tacubaya atendieron a una usuaria que había sufrido un desmayo en el andén, quien fue trasladada en camilla al cubículo anexo a la jefatura de estación donde se requirió la presencia de una ambulancia.

A las 8:55 de la mañana, casi dos horas después del desmayo de la señora María Guadalupe, la ambulancia número 4 de Protección Civil de la alcaldía de Miguel Hidalgo brindó primeros auxilios a la usuaria y diagnosticó en estado etílico y con posible consumo de enervantes. Los paramédicos le aplicaron un suero a la pasajera y declinaron el traslado a algún hospital, argumentando que en tres horas podría salir por su propio pie.

A las 10:00 horas, la señora Guadalupe, evidentemente inconsciente, fue desalojada por seis policías y abandonada en el exterior de la estación Tacubaya, donde permaneció más de 29 horas, lo que a decir de la directora del Metro reveló una actuación inhumana e imperdonable de los servidores públicos.

Florencia Serranía dijo a raíz de esa fecha, en el Metro se ha cambiado el protocolo de actuación en el caso de personas que requieren atención médica urgente. Detalló que a partir del 20 de febrero el Metro cuenta con un servicio de ambulancia exclusivo para el Metro, el cual entra en funcionamiento si un servicio exterior de emergencia reporta un arribo mayor a 30 minutos, además de que desde el 1 de marzo se ha capacitado a mil policías en primeros auxilios.

A su vez, Jesús Orta dijo reconocer la mala y deficiente actuación de los elementos de la PBI que desalojaron de las instalaciones del Metro a la señora María Guadalupe, pues se comportaron “de manera deshumana y sin apego a protocolo de actuación alguno”, dijo el jefe policiaco, quien agregó que esos policías están sujetos a una investigación en asuntos internos de la SSC  y a una investigación ministerial. Agregó que así como hay uniformados eficientes, existen otros corruptos y con escasa capacitación.

Por su parte, la procuradora local Ernestina Godoy dijo que la dependencia ya hizo acopio de toda la información y se hicieron las entrevistas a los involucrados, además de que se ha establecido contacto permanente con los familiares de la señora fallecida, el expediente del hospital del IMSS donde murió, así como el dictamen del Instituto de Ciencias Forenses.

Cuando concluyó la conferencia, los medios de comunicación no pudieron hacerle preguntas a Florencia Serranía, ni seguirla para que respondiera cuestionamientos, pues a diferencia de muchas conferencias que se han celebrado en la sala de prensa del gobierno de la Ciudad, está vez se colocaron unifilas en la salida para evitar el paso de reporteros y camarógrafos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días