Reportan avance de 19 por ciento en obras para ampliar Línea 12 del Metro hacia Observatorio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas dieron a conocer que las obras de ampliación de la línea 12 del Metro, que se extenderá de Mixcoac a Observatorio, presentan un avance de obra de 19 por ciento.

El Quinto Informe del Jefe de Gobierno, que por ley entregó ayer a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), reporta el avance de los trabajos, así como la inversión realizada de 2015 a la fecha, la cual asciende hasta el momento a mil 673 millones de pesos.

El informe detalla que la ampliación consiste en dar continuidad a este medio de transporte a partir de la estación Mixcoac hacia Observatorio, mediante la construcción de 4.6 kilómetros de línea subterránea y dos estaciones de paso: Valentín Campa y Alvaro Obregón.

La construcción  se ha previsto en tres etapas. La primera considera obras inducidas, como la edificación de 13 lumbreras; túnel y desvíos de los colectores Río Becerra y Tacubaya.

La segunda etapa incluye la implantación del sistema de vías: balasto, durmientes, riel y fijaciones en los túneles. La tercera etapa incluye la edificación de las estaciones; zona de maniobras; nave de depósito para resguardo de trenes con 12 posiciones y una zona de transición.

“Para la ejecución de estos trabajos, se tomó en cuenta la experiencia de la rehabilitación de la Línea y recomendaciones de expertos internacionales, que garantizan un proceso constructivo apegado a las más estrictas especificaciones técnicas, normas y procedimientos en materia de ingeniería ferroviaria”, se lee en el informe.

De acuerdo con las autoridades locales, se notificó a los vecinos de 14 colonias aledañas sobre el desarrollo de los trabajos y los impactos de los mismos, a través de volanteo, reuniones informativas y la colocación de señalamientos viales.

“La movilidad urbana aumentará mediante la interconexión con otros medios de transporte. Se estima trasladar de manera rápida, eficiente y segura a más de 650 mil personas del oriente y poniente de la Ciudad de México, con conexión a un sistema multimodal en la estación Observatorio del Metro con las Líneas 1, 12 y 9, así como con el Tren Interurbano de pasajeros Toluca–Valle de México”, se agrega en el Quinto Informe del jefe de Gobierno.

Respecto al Tren Interurbano, el reporte del gobierno de la Ciudad da cuenta de un avance de obra del 45 por ciento, por lo que la conclusión de los trabajos e inauguración está prevista para el próximo año.

Los trabajos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, se concentran en la construcción de la obra civil y obras complementarias del Tramo 3 para el viaducto elevado, localizado entre la salida del portal oriente del túnel y la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, en una longitud de 16.6 kilómetros.

En ese tramo se incluye la construcción de dos estaciones, una de paso localizada en el vaso regulador Totolapa en la zona de corporativos de Santa Fe y otra estación terminal ubicada en las inmediaciones del Metro Observatorio.

En esta obra la inversión federal destinada asciende a los 10 mil 426 millones de pesos, en beneficio de más de 270 mil pasajeras por día.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días