Reportan aumento en ocupación hospitalaria en comparación a la primera ola de covid en México

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que existe un 2% más de hospitalizaciones por covid-19 durante esta semana 51, en comparación al punto más álgico de la primera ola, que se registró en la semana 28.

“Hemos llegado a los límites que habíamos llegado, y lo hemos superado, que tanto, en un 2% de la ocupación máxima alcanzada el 27 de diciembre, ya estamos en un 2% de incremento cuando habíamos llegado a 18,223 pacientes, en este momento ahora tenemos un 2% más de lo que hospitalizaron en el primer brote, en la primera ola de la epidemia”,  destacó Ruy López Ridaura, director genral del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En conferencia de prensa, informó que la cifra acumulada de muertes por covid ascendió a 122 mil 855, mientras que los casos confirmados de la enfermedad suman un millón 389 mil 430. 

La  ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 48% mientras qye en la Ciudad de México, llega al 87%, el estado de México al 80 y Baja California al 71 por ciento.  El funcionario reconoció que la situación es crítica en la capital del país, y estiman que en enero se llegue al pico para después estabilizarse. 

"Posiblemente lleguemos a este pico máximo cerca del 10 de enero, esa es una de las cosas que tenemos como estamos esperando que podamos tener este incremento hasta el 10 de enero, si todo funciona y se mantiene en las predicciones de la disminución de la movilidad hasta esa fecha que es donde se declaró el semáforo rojo y la estrategia”.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador a nivel nacional es de 42%, en la Ciudad de México está en 84%, en el estado de México al 75 por ciento.

La Secretaría de Salud reportó que entre sábado, domingo y lunes, han sido vacunados casi 10 mil trabajadores del Sector Salud.

Finalmente, dijo que tras los apagones en distintos puntos del país, no se reportaron problemas de operación en hospitales, sobre todo para los pacientes que requieren estar conectados a un ventilador.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días